Nacional

Locales nocturnos en Chile exigirán vacunación completa a sus futuros clientes

La asociación de locales nocturnos acordó que sólo dejarán entrar a los que tengan las vacunas puestas… cuando les permitan funcionar.

Los locales nocturnos tienen un plan.

Los locales nocturnos ya se pusieron en el caso de que la autoridad sanitaria les permita volver a funcionar. Eso en el actual plan Paso a Paso se considera sólo en las fases más avanzadas. Según le dijo a Expreso Biobío el presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, Fernando Bórquez, dejarán que sólo personas con su esquema de vacunación completo entren a sus locales.

PUBLICIDAD

Bórquez comentó que nuevas tecnologías ayudan a los espacios cerrados a mantener una sanitización óptima. Además planteó la situación que se vive en Europa o en zonas en Estados Unidos, donde los centros nocturnos ya están abiertos. “Como asociación determinamos que la gente que iba a poder entrar a los locales asociados a nosotros tienen que hacerlo con las dos (dosis) de vacunas como un incentivo a que la gente joven se vacune”, dijo Bórquez.

Queja por actual sistema

Además, dijo que con el actual sistema de toque de queda tampoco es rentable sostener un proyecto. “Hoy a las 20:00 hay que cerrar, por lo tanto la noche se hace poco rentable (…) El diálogo con las autoridades ha sido extraño. A fines del verano estábamos conversando y la cosa veía viento en popa, la vacunación tenía esperanza de avanzar bien, y de repente las cifras se dispararon y las conversaciones se detuvieron“, dijo.

Ante el complejo escenario, el presidente de la Asociación de Locales Nocturnos dijo que “nos afecta el toque de queda, porque nuestros negocios funcionan de noche. Pero hay una resolución que prohíbe expresamente la apertura de pub, cabarets, discoteque, análogos, salas de espectáculos entre otros. Si es que eso no se deroga el toque de queda no nos va ni nos viene. Lo ideal sería que ambas cosas pasaran al unísono, que se relajara el toque de queda, y que se permitiera abrir algunas de esas actividades”.

Tags

Lo Último