Mundo

Máxima tensión: caza ruso lanza ataque de advertencia a destructor británico

Rusia denunció una violación a sus aguas territoriales en el Mar Negro y convocó al agregado militar de la Embajada británica en el país.

Caza ruso

Un caza ruso lanzó este miércoles un bombardeo de advertencia cerca de un destructor de la Armada británica después de que este se introdujera en las aguas territoriales de Rusia cerca de la península de Crimea, en el mar Negro.

El Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que «el destructor «HSM Defender» de Reino Unido cruzó la frontera de Rusia y avanzó tres kilómetros en aguas territoriales del país hacia la península de Crimea».

Así, el caza ruso Su-24M habría realizado una serie de bombardeos en las inmediaciones del barco británico en señal de advertencia.

«A las 12.06 y las 12.08 una nave patrullera realizó disparos de advertencia y a las 12.19 el avión Su-24M realizó un bombardeo en la ruta del destructor», informa el texto.

La nota precisa que las fuerzas rusas alertaron al destructor de que harían uso de las armas en caso de que se produjera una «violación de la frontera estatal», un anuncio ante el que el buque británico no habría reaccionado.

Posteriormente, casi a las 12.30, el destructor abandó las aguas en cuestión.

Versión del Reino Unido

Sin embargo, el Ministerio de Defensa británico negó que se produjera disparo alguno de advertencia en el mar negro, según la cadena de televisión BBC.

Asimismo, matizó que el barco se encontraba navegando en aguas ucranianas.

«El buque de la Armada Real está navegando de forma inocente por aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el Derecho Internacional», refleja el documento del Ministerio británico.

«Ningún disparo iba dirigido al ‘HMS Defender’ y no reconocemos las declaraciones sobre el lanzamiento de bombas cerca del buque», aseguró el Gobierno.

Rusia llama a agregado militar

Las autoridades rusas convocaron al agregado militar de Reino Unido en Moscú poco después de que se registrara el incidente, según informaciones de la agencia Sputnik.

«Tras el incidente protagonizado por un destructor de la Fuerza Naval británica, fue citado al Ministerio de Defensa ruso el agregado militar de la Embajada de Reino Unido en Moscú», señala una nota del Gobierno ruso.

En este sentido, indicó que la flota rusa en el mar Negro, junto con el Servicio de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), lograron atajar la «infracción» en la frontera rusa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos