logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 24/06/2021

Lo que se sabe de la variante Delta en Chile: el caso de la mujer que llegó de EE.UU y viajó a Talca

De acuerdo al Ministerio de Salud, la mujer dio negativo en su primer PCR en el país y tras ser confirmada, una semana después, se aisló a la persona que la acompañó.

Este jueves se confirmó el primer caso de la variante Delta en Chile. El ministro de Salud, Enrique Paris fue el primero en dar a conocer la noticia sobre la llegada de la peligrosa mutación del covid-19.

Más tarde el Ministerio de Salud entregó más detalles del caso: se trata de una mujer de 43 años que el pasado 4 de junio llegó procedente de Estados Unidos con destino a la ciudad de Talca.

En su primer PCR aplicado en el aeropuerto de Santiago, la persona dio negativo. Sin embargo una semana después se realizó un nuevo PCR, esta vez en Talca, donde arrojó positivo.

De inmediato el Minsal inició los protocolos: la mujer fue aislada, junto a la otra persona con la que viajó desde Santiago a Talca en un transporte privado.

“Está todo identificado, se va a seguir el mismo protocolo de trazabilidad y aislamiento con el resto de las personas. Todas están en residencias sanitarias”, afirmó el ministro Paris.

¿Por qué tanto temor a la Variante Delta?

La primera certeza sobre la peligrosa mutación proveniente de India, es que los síntomas son diferentes a la cepa original del coronavirus.

Con la Delta, la pérdida del olfato y la fiebre no serían síntomas tan válidos como el original coronavirus.

Ahora, los síntomas son más parecidos al resfrío común. Es decir, tos, dolor de garganta y secreción nasal.

En América Latina, la nueva variante se ha hecho presente en Argentina, México y Peru. En el resto del mundo, está presente en más de 80 países.

Para la OMS, la variante Delta pasó de ser de “interés” a “preocupación”, y tal como expuso este jueves el ministro Paris, “tiene un aumento de la transmisión viral muy alta, un aumento en la severidad, aumento de riesgo de reinfección, pero afortunadamente la podemos detectar”.