logo
Nacional
 /
Nacional 24/06/2021

¿Jadue era el objetivo? Anatel publica declaración en defensa de la libertad de expresión

Jadue habló en el debate presidencial de concesiones televisivas. Ahora Anatel advirtió de quienes “temen al escrutinio público”.

Por : P.P.M.

Jadue, el precandidato presidencial del Partido Comunista, podría representar el blanco de la declaración de ANATEL que la noche de este jueves 24 leyeron al final del noticiario T13. No nombraron a nadie. Pero la declaración se produjo después que en el debate presidenial Daniel Jadue habló de concesiones televisivas y consejos ciudadanos.

En su declaración, leída por Mónica Pérez y Ramón Ulloa, Anatel dice: “Los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión. Es un derecho humano fundamental, reconocido internacionalmente. Y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

“Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo. Permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”, añadieron.

Canal 13 ya reaccionó con una declaración luego de lo que dijo Jadue en el debate presidencial. Ahí también participó Gabriel Boric, el precandidato del Frente Amplio.

¿Argumentos para Jadue?

Sostuvo que “los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos (…) y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural”.

A ello añadió que “la experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”.