logo
Nacional
Jaime Manalich / Jaime Manalich  /
Nacional 24/06/2021

Jaime Mañalich estalló por redes porque noticiario 24 Horas puso en duda la vacuna Sinovac

Jaime Mañalich escribió en sus redes sociales que cuestionar las vacunas chinas sólo se basa en en la geopolítica. “Rectifiquen”, exigió.

Por : P.P.M.

Jaime Mañalich, el exministro de Salud de Sebastián Piñera, mostró la noche de este jueves 24 su enojo por un reportaje de 24 Horas de TVN. Este realizó una comparación de la eficacia de la vacuna china Sinovac frente a Pfizer y Moderna. Aludió a un artículo de The New York Times donde se cuestiona la calidad de las hechas en China para impedir la expansión del coronavirus.

El exministro Jaime Mañalich escribió en su Twitter “penoso que TVN se haga parte de repetir información de eficacia de vacunas basada en geopolítica y no en ciencia. Rectifiquen”, escribió la exautoridad sanitaria durante la primera parte de la pandemia del covid-19. Precisamente las vacunas se empezaron a gestionar cuando el encabezaba el Ministerio de Salud.

En el reportaje en cuestión, Pascale Fuentes sostuvo “sigamos con un gráfico sobre las vacunas de fabricación china. Sinovac o Sinopharm. Mongolia, Bahrein, Seychelles, Chile. ¿Qué tienen en común? Los cuatro países han avanzado rápidamente en sus planes de inoculación y han usado estas vacunas de fabricación china (…) Pero según un artículo de The New York Times serían algunos de los países con los diez peores brotes de covid-19 en el último mes”, afirmó.

Luego se preguntó: “¿A qué se debería esto? También se ha aclarado y lo hemos dicho más de una vez, que hay un porcentaje de efectividad para prevenir hospitalizaciones y muerte, pero no así la transmisión del virus. Estados Unidos por ejemplo con un porcentaje menor de población vacunada, han sido vacunados con Pfizer y Moderna. Entonces, de alguna manera han puesto en entredicho “la calidad” de las vacunas de fabricación china. Pero sí los científicos han dicho que la transmisión es más difícil de cortar con Sinovac y Sinopharm”.