logo
Nacional
Las Torres del Paine son uno de los atractivos más llamativos para los extranjeros. Foto: Agencia Uno (Archivo). / Las Torres del Paine son uno de los atractivos más llamativos para los extranjeros. Foto: Agencia Uno (Archivo). /
Nacional 24/06/2021

Piloto de lancha es condenado por tragedia de tres turistas israelíes en Torres del Paine

El piloto no tenía licencia, la embarcación no podía dejar el puerto, iba a exceso de velocidad, había más pasajeros que los permitidos. Todo mal.

Por : P.P.M.

El piloto de una lancha turística recibió una condena de 540 días de presidio en el TOP de Punta Arenas. En un fallo unánime los jueces José Flores, Luis Álvarez y Guillermo Cádiz castigaron así al conductor de una lancha en que febrero de 2019 se estrelló contra una ribera del río Serrano, en Torres del Paine, y causó la muerte de tres turistas israelíes.

Según la sentencia, el piloto de la lancha tuvo varias conductas temerarias que llevaron a la catástrofe. La primera, tener a “19 personas en una embarcación con capacidad máxima de 18 personas”. El sujeto “no poseía título de personal marítimo ni licencia vigente que lo habilitara para conducir el navío, además el bote presentaba una prohibición de zarpe”.

Errores del piloto de lancha

Sin embargo, también el TOP detectó un problema aún mayor. El piloto de la lancha no iba atento y conducía “a una velocidad excesiva de aquella que era razonable y prudente en las condiciones existentes en ese momento”. Además, el sujeto condujo la embarcación “en dirección a la costa por al menos seis segundos sin disminuir la velocidad ni realizar maniobra evasiva alguna”.

Por todas estas fallas Luciano González recibió una condena de 540 días de presidio con beneficio de la remisión condicional, en calidad de autor de tres cuasidelitos de homicidio, 14 cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones menos graves.

Según publicó en su momento La Prensa Austral, en el lugar del accidente murieron Dina Porat y Galila Biton. Ambas tuvieron un traumatismo tórax abdominal complicado. Días después falleció en la Clínica Magallanes, en Punta Arenas, Dalia Ronen. A eso se añadió que los cuerpos de las víctimas fueron confundidos durante la entrega a sus familiares.