logo
Nacional
Agencia Uno / Agencia Uno /
Nacional 24/06/2021

¿Semana laboral más corta? Presentan proyecto que permite trabajar cuatro días y descansar tres

El proyecto busca reducir la jornada laboral a 40 horas, para bajar posteriormente a 38. Además, permite 4 días de trabajo y 3 días libres a la semana

Diputados de oposición presentaron un proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal, permitiendo además el aumentar a tres los días libres a la semana.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de adecuar la jornada de trabajo semanal en una fórmula de 4×3 sobre la base de una reducción de la jornada a 40 horas semanales el primer año y 38 horas semanales al quinto año”, señaló al respecto el autor de la iniciativa, el parlamentario Raúl Soto.

En ese sentido, afirmó que el proyecto busca beneficiar la vida personal de los trabajadores del país, además de “velar por la salud física y mental, reducir las horas y los días trabajados y permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras, adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de 4×3, es decir, que se trabajen 4 días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, sostuvo el legislador.

Al respecto, Soto indicó que “para lograr este propósito, es necesario asumir como presupuesto la rebaja de la jornada semanal de 45 a 40 horas al año siguiente al que se apruebe esta moción, tal como lo señala el proyecto de la diputada Camila Vallejo, incorporando adicionalmente la posibilidad de reducirlo a 38 horas al quinto año. Esta jornada semanal podrá ser distribuida en 4,5 o 6 días a la semana”.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, precisó el parlamentario.

De igual manera, apuntó que “se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4×3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”.

Por su parte el diputado PPD Tucapel Jiménez, quien es el presidente de la comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, manifestó que “queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad”.

“Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”, concluyó.