logo
Noticias
/ Javier Salvo/ Aton Chile / Javier Salvo/ Aton Chile
Noticias 25/06/2021

Acusado de quemar a su pareja en centro de Santiago quedó internado en Hospital psiquiátrico

Acusado de quemar a una persona, quien era su pareja, quedó privado de libertad en el hospital psiquiátrico a la espera de exámenes.

El imputado por quemar a una persona en el centro de Santiago, quedó privado de libertad, internado en el hospital Psiquiátrico Dr. Horwitz.

El detenido fue formalizado por el homicidio de un hombre de 41 años, al que roció con acelerante para luego prenderle fuego, causándole la muerte por quema de las vías respiratorias y síndrome asfíctico.

Si bien el tribunal dio por acreditada la participación de Ademar Polanco en el crimen, afirmó que el imputado tiene un daño psiquiátrico evidente, por lo que ordenó su internación en el recinto para que se le practique un peritaje psiquiátrico y se determine su imputabilidad.

Según la investigación del fiscal Francisco Jacir, los hechos ocurrieron el 23 de Junio, a las 01:15 horas, en la esquina de las calles Agustinas con Paseo Estado, comuna de Santiago, cuando Ademar Polanco de 28 años (conocido como Adela), sostuvo una discusión con la víctima- de quien era pareja- a la que roció desde la cabeza con bencina, prendiéndole fuego y causándole la muerte. 

Mediante el trabajo investigativo realizado con la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, se obtuvo la declaración de testigos que indicaron que durante la madrugada Polanco les comentó que había matado a su pareja, señalando “lo apuñalé y lo quemé”. Indicaron que intentó cambiarse la ropa en el lugar, un polerón blanco con una línea negra que vestía al momento del homicidio, pero le pidieron que no lo dejara cerca de ellos. Los testigos agregaron que Polanco portaba habitualmente un bidón con bencina que usaba para drogarse. 

De acuerdo con las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de un banco, la persona que mató a la víctima vestía un polerón y portaba un bidón, como declararon los testigos. 

Durante la audiencia, el fiscal Jacir solicitó la prisión preventiva de Polanco, argumentando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Indicó que tiene condenas previas, entre ellas una por homicidio frustrado de carabinero en ejercicio de sus funciones, al que también roció con bencina y prendió fuego, en la que cumplió sentencia.

Si bien en su resolución, la magistrada Carolina Gajardo del 7mo Juzgado de garantía dio por acreditada la participación de Polanco en el crimen y coincidió con la Fiscalía en que constituye un peligro para la sociedad y para sí mismo, indicó que existen antecedentes que evidencian que sufre un daño cerebral por consumo de drogas.

Por ello, desechó la solicitud de decretar su prisión preventiva y ordenó su ingreso urgente e inmediato al hospital psiquiátrico. En el lugar, donde permanecerá privado de libertad, se le practicarán los peritajes necesarios para determinar si es o no imputable.