Nacional

¿Entró como Pedro por su casa? Autoridad de San Javier dice que mujer con variante Delta no hizo cuarentena en Santiago

El director de Salud del municipio puso en duda la versión del gobierno y llamó al Minsal a aclarar qué pasó. La mujer se habría ido a San Javier el mismo día que arribó.

test

La llegada de la temida variante Delta del covid a Chile ya es un hecho. Y cómo era de esperar, este «arribo no deseado» está lleno de incógnitas y polémicas.

La cepa, que apareció en 2020 en India, llegó a través de una mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos, quien ingresó al país para asistir a un funeral de un pariente en San Javier, en la Región del Maule.

Según el Minsal, la mujer entró al país siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria que impone la delicada situación de pandemia.

Pero hoy el director de Salud de la Municipalidad de San Javier, Carlos Estrada, aportó dos aspectos clave, que cuestiona la versión de la autoridad central.

Cuarentena

Según aseguró Estrada, la mujer no hizo cuarentena en Santiago, y se trasladó a San Javier apenas llegó al aeropuerto.

En declaraciones que recoge radio ADN, la autoridad municipal detalló que «hemos podido constatar de que no hay registro que pueda confirmar de que hubo cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto».

Estrada añadió que la mujer “arribó en el vuelo a las 6 de la mañana y fue trasladada por un familiar el mismo día 4 a la comuna de San Javier. Los antecedentes que tenemos de las pesquisas que hemos realizado, es que en el sistema epivigila no se registra cuarentena en la ciudad de Santiago».

La autoridad solicitó trasparencia al gobierno porque «lo que está en duda es si es efectivo el cumplimiento de las indicaciones de las personas que ingresan al país».

Primer PCR

Estrada también aseguró que el primer PCR que se registra de la mujer con variante Delta es del 12 de junio, pese a que su arribo fue el 4 de ese mes.

El funcionario municipal afirmó que «el primer examen que registra en las plataformas es del 12 de junio, eso indica de que no hay registro de un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultados en Santiago”.

Esta información pone en jaque que en la terminal se están aplicando las medidas de control sanitario que las autoridades centrales afirman desplegar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos