logo
Nacional
/ ATON / ATON
Nacional 25/06/2021

Lluvias dejan 15 mm durante el día: en un junio normal caen 83 mm

Las lluvias en junio del año pasado ya habían superado los 100 milímetros Ahora se espera que en la Metropolitana caigan hasta 20 milímetros.

Por : P.P.M.

Las lluvias dejaban hasta las 19.35 horas de este viernes 15,3 milímetros en la estación de monitoreo de Quinta Normal. Eso es lo que informa la página web de la Dirección de Meterología de Chile. En los últimos dos días han caído en total 16,8 milímetros en ese sitio.

Sin embargo, según la misma información que aparece en esta página, en un año normal en junio solían caer en esta estación de monitoreo 83,3 milímetros. Ahora la cuenta, hasta las 19,35 horas, va en esos 16,8 milímetros. En cuanto al total acumulado del año, son 70,2 milímetros.

Hay que recordar que en enero de este año se produjo un fenómeno climático que causó lluvias intensas en la zona central, que causaron derrumbes en las quebradas. El fenómeno afectó en especial a la comuna de San José de Maipo. Ese fenómeno contribuyó con 40 milímetros de precipitaciones.

De esta forma, al acumulado de este año contribuye con más de la mitad de las precipitaciones dicho fenómeno estival. De todas maneras, para un año normal en junio se solían acumular, en promedio, 163,1 milímetros en esta estación de monitoreo. El año pasado ya iban para esta fecha 116,2 milímetros.

Junio del año pasado registró altas precipitaciones: sumó 110,1 milímetros.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, la lluvia debiera dejar en los valles de la Región Metropolitana una cantidad entre 12 y 20 milímetros. Mientras que el sector de la precordillera sería entre 25 y 40 milímetros. La cordillera podría llegar hasta los 50 milímetros de nieve.