logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 26/06/2021

Ministra Rubilar da inicio al “Código Azul” en ayuda a personas en situación calle

Se trata de un protocolo que permitirá socorrer a personas en situación calle a través de un sitio web y un teléfono de emergencia.

Por : Aton

Esta tarde, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el coronel de Carabineros, Jorge Espinoza, dieron inicio al plan “Código Azul”.

Es un protocolo que permitirá socorrer a personas en situación calle a través de un sitio web y un teléfono de emergencia. Adicionalmente, se entregará un kit que incluye artículos de protección al frío, alimentos calientes y medicamentos. 

¿Dónde funcionará?

Durante la jornada, se “activó el Código Azul” en la totalidad de comunas de la RM, además de una en Los Andes, región de Valparaíso, y otra en Los Ángeles, región de Biobío.

Rubilar hace el llamado a que “cuando el frío llega, desbloquea la ayuda, activa el Código Azul utiliza tus diferentes redes, acércate a Carabineros para poder salvar una vida”. 

La ministra destacó que “este es un trabajo que va mucho más allá de un día de frío como hoy”.

“Estamos hablando de un trabajo mancomunado de gobernaciones, municipios, sociedad civil y carabineros. Tenemos 70 comisarías y 200 carabineros a lo largo y ancho de todo Chile” para ir en ayuda de las personas en situación de calle. Agrega que a la fecha se han repartido más de 140.000 kits. 

Santiago, 26 junio 2021. La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, junto al intendente metropolitano, Felipe Guevara; la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares y el coronel de Carabineros, Jorge Espinoza, da inicio al primer Código Azul del año, estrategia que va en ayuda de las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Trabajo en equipo

Además de las rutas de Carabineros, Rubilar añade que existen “37 rutas con la sociedad civil” con “75 profesionales dedicados a atender, cuidar y proteger a las personas en situación de calle”, y “12 rutas médicas, con 48 profesionales de la salud”. 

La ministra cerró con que esta campaña necesita de “personas comprometidas, ciudadanos, que desbloqueen la ayuda cuando llegue el frio. Que se activen, que llamen, a través del teléfono y la página web, que nos permitan con esa información, con esta central de monitoreo y atención, poder ir llegar a cada lugar, a cada territorio, con este kit de ayuda, de protección del frío, alimentación caliente, medicamentos y atención en un centro de salud si lo requieren”. 

Contacto

Finalmente, agregó que, si bien este es un avance en materia de protección a las personas en situación de calle, con “esta actividad no basta. Necesitamos tener políticas permanentes como Vivienda Primero”. 

Para activar el Código Azul, se pone a sitio web codigoazul.gob.cl, además de un teléfono de emergencia: 800 104 777.