Mundo

“Homo Longi”: descubren especie humana con la misma capacidad cerebral actual

Los científicos que encontraron el fósil lo describen como una especie de Frankenstein: cabeza aplanada, gruesos arcos sobre las cejas, boca ancha y dientes más grandes que los que tenemos nosotros.

Un equipo liderado por científicos chinos encontró los restos de una nueva especie humana. Supuestamente vivió en Asia hace al menos 146.000 años. Sería el pariente evolutivo más cercano al Homo Sapiens, nuestra propia especie.

La especie fue bautizada como Homo Longi, «hombre dragón». Encontraron un cráneo fósil al noroeste de China. Correspondería a un hombre de unos 50 años de esta especie. El sujeto tenía rasgos primitivos y modernos.

¿Cerebro de Longi?

Lo describen como una especie de Frankenstein: cabeza aplanada, gruesos arcos sobre las cejas, boca ancha y dientes más grandes que los que tenemos nosotros. Un punto no menor salió a la luz: su cráneo podía albergar un cerebro del mismo tamaño que el nuestro.

“Este fósil tiene características clave para entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie”, explica Quiang Ji, investigador de la Universidad GEO de Hebei y coautor de los tres estudios que describen la nueva especie y su datación, publicados en The Innovation.

Siete especies de humanos

Desde hace un tiempo que se viene derrumbando la teoría de que el Homo Sapiens era una especie humana única. Este estudio plantea que hace unos 200.000 años la Tierra era habitada por siete especies humanas diferentes. Incluso convivieron y se reprodujeron entre ellas.

¿Cómo se llaman estas especies? “Serían los sapiens, neandertales, Homo daliensisHomo erectus, el hombre de flores, el de Luzón y esta nueva”, explica Chris Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres y coautor de dos de los estudios sobre el hombre dragón. Según se consigna en diario «El País» de España, «a estas habría que sumar al Homo de Nesher Ramla, el posible ancestro de los neandertales cuyos restos hallados en Israel fueron presentados este jueves».

Tags

Lo Último


Te recomendamos