El asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Dr. Rafael Araos, entregó durante la jornada la tercera actualización del Análisis de Efectividad de la Vacunas Coronavac (Sinovac) en Chile.
PUBLICIDAD
El análisis agregó nuevos antecedentes sobre el proceso de inmunización. Este detalla que en cuanto a hospitalización, la efectividad de la vacuna China es entre 86.8% y 87.8%. Y en ingreso a unidades de cuidados intensivos es de 90%.
Mientras que la Pfizer-BioNTech previene el 97.1% de las hospitalizaciones y el 98.4% en la UCI.
Las dos dosis son clave
El asesor, explica que “es importante mencionar que en la medida que se fue avanzando en la cobertura del programa de vacunación, con gente que ya ha completado su esquema de inmunización, fuimos observando un cambio notable en las personas que se enfermaban de COVID-19″.
«Y actualmente gran parte de las personas que hacen la infección corresponden a personas jóvenes no inmunizadas, es decir, que no han recibido la vacuna, que han recibido solo una dosis o que aún no se encuentran dentro del periodo de protección”.
En ese sentido, Araos agrega que “eso debe quedar absolutamente claro». «Porque decir que la vacuna no funcionó tiene un efecto negativo en el avance del programa, en la confianza de la gente y eso es lo peor que nos puede pasar en este momento”, agregó.
36 de cada 100 se enferman
Respecto a la efectividad de la vacuna de Coronavac, desde el Gobierno informan que el Análisis de Efectividad refleja que luego de 14 días desde que se administra la segunda vacuna, esta logra entre 63% y 64% de inmunidad, es decir que, si se proyectaba que 100 personas se enfermarían con síntomas sin la vacuna, con el esquema completo de vacunación solo lo hacen 36.
PUBLICIDAD
En cuanto a la hospitalización, la efectividad es entre 86.8% y 87.8% y en ingreso a unidades de cuidados intensivos es de 90%. La vacuna tiene un 86.4% de efectividad para prevenir fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.
Pfizer a la cabeza
Por otro lado, la vacuna Pfizer-BioNTech, según reportes oficiales, ha mostrado en nuestro país una efectividad para prevenir el 90.9% de los contagios, el 97.1% de las hospitalizaciones y el 98.4% de los ingresos a unidades de cuidados intensivos. Además, disminuye las probabilidades de muerte un 91.8% a las personas que completaron su esquema de vacunación, siendo la más positiva hasta ahora en cuanto a cifras y resultados.