logo
Noticias
/ Aton / Aton
Noticias 27/06/2021

Bíobio: Decretan prisión preventiva a imputado por femicidio frustrado

Durante la formalización, la magistrada Mery Ramírez Escalante ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva de Yumbel.

Por : Aton

Durante la jornada de este domingo, el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara decretó prisión preventiva para Salvador Manquepi Pereira. Se trata de un imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. El ilícito había sido perpetrado durante el jueves recién pasado en la comuna de Alto Biobío. 

Durante la formalización, la magistrada Mery Ramírez Escalante ordenó el ingreso de Manquepi Parra al Centro de Detención Preventiva de Yumbel. Por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. El plazo de investigación fijado es de cinco meses. 

Prisión preventiva

Al respecto, Ramírez señaló que “este tribunal decretó la prisión preventiva considerando especialmente la forma de comisión del delito”. “Particularmente las variadas lesiones causas a la víctima que darían cuenta de un dolo homicida, que si bien no se cuenta con un diagnóstico definitivo de la víctima, no se puede descartar que sus heridas sean o hayan sido mortales”. 

La magistrada añadió que el ilícito fue denunciado por un hijo de la víctima. La medida se debe también a “la pena asignada al delito, sumado a denuncias anteriores por hechos similares (Violencia Intrafamiliar), el alcoholismo del imputado y la vulnerabilidad de la víctima”. 

Según el ente persecutor, en horas de la noche del 24 de junio de 2021, Manquepi Pereira se encontraba junto a la víctima. Era su cónyuge, estaban en su domicilio, ubicado en la comunidad indígena Butalelbún de la comuna de Alto Biobío.

En dicho contexto, la agredió con golpes de puño. Le causó múltiples hematomas y desvío del tabique nasal, para luego tomar un cuchillo y propinarle seis puñaladas, causándole tres heridas cortopunzantes en el tórax posterior izquierdo y tres heridas cortopunzantes en el muslo izquierdo, lesiones que pudieron ser mortales sin un debido tratamiento médico.