Noticias

Ofician al Servel por denuncias de cambios injustificados de domicilio electoral

“La participación ciudadana en las elecciones pasadas fue muy baja y todas las autoridades debemos agotar mecanismos para aumentarla”, señaló el diputado Celis.

El diputado Andrés Célis (RN) ofició este domingo al director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, pidiendo la entrega de información sobre el cambio de domicilio electoral injustificado que denuncian varias personas. Quienes enviaron la solicitud, en su mayoría son adultos mayores. 

En el documento, el parlamentario pide «señalar de qué depende la asignación de un local de votación a un elector determinado, si existe la posibilidad de solicitar cambio de local –atendido la cercanía al domicilio-, cuáles serían los requisitos para ello, si puede elegirse voluntariamente el local de votación, etc.».

Soluciones

El diputado del Distrito 7 agregó que espera que «las interrogantes que planteo en este oficio sean aclaradas y solucionadas a la brevedad por el Servel. La participación ciudadana en las elecciones pasadas fue muy baja y todas las autoridades debemos agotar mecanismos para aumentarla». 

Para finalizar, el parlamentario añade que «no podemos permitir que personas no acudan a votar por un cambio injustificado de su lugar de votación. Lo lógico es que si las personas son reubicadas, sea para garantizar que puedan ejercer su derecho a voto con mayor facilidad, no para perjudicarlo, como en este caso». 

Según indicó el parlamentario, el proceso de modificaciones dejó a los denunciantes en un local de votación más alejado de sus hogares, sin una consulta o solicitud previa por parte de ellos y menos alguna información al respecto. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos