logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 28/06/2021

Región Valparaíso: por retraso de TER, más de 20 alcaldes no asumen oficialmente

Debido a esta situación, más de dos tercios de las ceremonias de asunción de alcaldes y concejales en la región de Valparaíso fueron simbólicas.

Por : Aton

Este lunes, más de dos tercios de las ceremonias de asunción de alcaldes y concejales en la región de Valparaíso fueron simbólicas.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral Regional (TER) solo alcanzara a oficializar la elección en 12 de los 38 municipios, provocando indignación en las autoridades electas y el mundo político. 

Falta de actas

El incumplimiento del TER se debió al retraso en la calificación y escrutinio de las elecciones. Esto se tradujo en la falta de actas que proclamaban a los ganadores, lo que impidió la realización del traspaso de mando oficial en las comunas más importantes de la región, donde destaca Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Concón, San Antonio y Quillota, entre otras. 

Hasta anoche, sólo estaban disponibles las actas de escrutinio en las comunas de Zapallar, Isla de Pascua, Santa María, Juan Fernández, Petorca, San Felipe, La Ligua, Los Andes, Rinconada, Hijuelas, San Esteban, Calle Larga y La Cruz. 

Cambios en la agenda

En vista de ello, la gran mayoría de las comunas afectadas debieron modificar sus actividades programadas. Así, mientras en Valparaíso y Viña del Mar Jorge Sharp y Macarena Ripamonti asumieron de manera “simbólica”, en La Calera se canceló el evento. 

Desde el municipio detallaron que “el alcalde Johnny Piraino Meneses y los nuevos concejales de La Calera, no pudieron asumir sus cargos este 28 de junio como dictaba la ley, por lo que se ha suspendido la ceremonia que se desarrollaría al mediodía de este lunes”.

“Es una falta de respeto”

En el comunicado, agregan que “es una falta de respeto, a las nuevas autoridades que deben jurar por ley el día 28 de junio y además vulnera el derecho democrático”. 

Similar situación se vivió en la Municipalidad de Concón, donde señalaron que “la ceremonia de juramento deberá ser reprogramada”, debido a lo ocurrido con el TER, “lo que impide la toma de promesa de las nuevas autoridades”.