logo
Nacional
/ Aton / Aton
Nacional 28/06/2021

Piñera aseguró que Chile tiene las vacunas covid necesarias para aplicar una tercera dosis

El Mandatario anunció un fondo extraordinario de salud y aseguró que hay acuerdos por 44 millones de vacunas.

Por : Alejandro Osorio y Aton

El Presidente Sebastián Piñera confirmó el segundo caso de variante Delta en el país, tras el polémico ingreso de la primera persona con la peligrosa cepa a Santiago, a través del aeropuerto internacional.

La potencia de la variante, que nació en India en 2020, es tal que muchos expertos apuntan en la necesidad de llevar adelante una tercera dosis de las vacunas covid.

Pese a que una nueva inmunización no ha sido conformada oficialmente, Piñera aseguró que Chile está preparado para llevar adelante una tercera vacunación a toda la población objetivo.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis si fuera necesaria, a toda la población objetivo y además estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras”, dijo.

El Mandatario explicó que “a día de hoy tenemos acuerdos y contratos suscritos con distintos laboratorios por más de 44 millones de vacunas”.

Piñera detalló que “de estas 44 millones, 22 millones ya están en Chile: 14 millones corresponden a Pfizer 17 millones a Sinovac, que son las principales vacunas que estamos aplicando en el país”.

Fondo especial

El Presidente además anunció un Fondo de Salud extraordinario para continuar enfrentando la pandemia de covid-19 en el país.

Tal fondo contemplará una inversión de US$2 mil millones adicionales al presupuesto que ya tenía el Minsal.

Primero se contempla fortalecer la lucha contra el covid además de la compra de nuevas vacunas.

Segundo, se reforzará al ISP para que “tenga todas las herramientas e instrumentos necesarios para la detección de nuevas variantes”, aseguró.

Tercero, fortalecer los establecimientos de salud primaria. Cuarto, reforzar la red de residencias sanitarias “para asegurarnos que las personas contagiadas o contactos estrechos se aíslen y no contribuyan a la propagación del virus”. Quinto, potenciar la capacidad de camas críticas.