logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 28/06/2021

Santiago y otras 7 comunas de la RM dejan la cuarentena: sigue flexibilización de restricciones

El Minsal informó que 27 comunas del país pasarán a Transición, mientras que 5 a Cuarentena total, a partir del 1 de julio.

El Ministerio de Salud anunció que 27 comunas del país pasarán a Transición a partir del próximo jueves 1 de julio a las 05:00 horas.

La información fue dada a conocer por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien comunicó que Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo, Paine dejarán la cuarentena y pasarán a fase 2 de Transición.

La autoridad agregó que en total son 27 las comunas que se flexibilizan: Vallenar, Chañaral (Región de Atacama); Salamanca (Coquimbo); Casablanca, Papudo (Valparaíso); Rancagua, Peumo, Rengo, Codegua, Machalí, Olivar (O’Higgins); Pencahue, Pelarco, Villa Alegre, Curepto (Maule); Ninhue, Coihueco (Ñuble); Cañete (Bío Bío); Calbuco (Los Lagos).

Preparación

Por su parte, se comunicó que a Preparación entrarán a partir del jueves 1 de julio a las 05:00 horas las comunas de Alto del Carmen (Atacama); Marchihue (O’Higgins); Ñuble (Ranquil); Tomé, Quilaco (BíoBío); Quellón, Quinchao, Cochamó (Los Lagos), por lo que las y los residentes tendrán la libertad de desplazamiento sin un permiso especial o el Pase de Movilidad.

Asimismo, a partir del jueves 1 de julio a las 05:00 horas, entrarán a Cuarentena las comunas de Constitución (Maule); Santa Juana, Florida (BíoBío); Loncoche (Araucanía); Lago Ranco, Máfil (Los Ríos), por lo que pasarán a estar en confinamiento total.

Por el contrario, a partir del jueves 1 de julio a las 05:00 hora avanzará a Apertura Inicial, es decir Paso 4, Hualaihué (Los Lagos).

Flexibilización

Este anuncio llega aparejado de una mejora en las cifras de covid, con un balance diario de 156 fallecidos, 4.075 casos nuevos y una positividad del 5,66% a nivel país, y en la RM fue del 7%.

Pero también bajo la sobra de la arremetida de la variante Delta, la más peligrosa del covid y hoy sumó su segundo caso en el país.

La cepa que apareció en India en 2020 es temida por la rapidez con que se contagia, que sería un 50% mayor que la variante Alfa.