logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 29/06/2021

Alcalde de San Javier declarará ante Fiscalía por llegada de variante Delta

Sigue la polémica por el primer caso confirmado de la variante Delta del coronavirus en nuestro país. El alcalde de San Javier, Jorge Silva, declarará ante la Fiscalía en una investigación que busca definir responsabilidades por un eventual incumplimiento de cuarentena.

Recordemos que Silva acusó irregularidades en el protocolo sanitario de la mujer de 43 años catalogada como “caso cero” de la nueva variante. De esta forma, desmintió la información entregada por el Ministerio de Salud, autoridad que un principio aseguró que la afectada estaba cumpliendo su cuarentena en una residencia sanitaria.

Finalmente, el Seremi de Salud del Maule entregó otra versión y señaló que la mujer pasó solo una noche en el hotel de tránsito, tras lo cual pidió continuar el confinamiento en su domicilio “por razones humanitarias”.

En ese contexto, la Municipalidad de San Javier informó a través de un comunicado que “el alcalde de San Javier Jorge Silva en su calidad de Edil de la comuna, no emitirá nuevos comentarios ante medios de comunicación sobre el caso DELTA, hasta entregar los antecedentes recopilados por el equipo de Salud Comunal ante el Ministerio Público, donde declarará de manera voluntaria tras ser contactado por la Policía de Investigaciones”.

Esto “luego que iniciaran una investigación por oficio sobre si hubo o no incumplimiento del protocolo sanitario y quiénes serían los responsables tras la detección del caso cero de la Variante DELTA”, agregó.

Finalmente, la misiva aseguró: “Por lo pronto la Municipalidad de San Javier está enfocada con las herramientas que dispone para potenciar la vacunación en la población de 18 a 60 años y optimizar toma de muestras de PCR, dos acciones relevantes en la prevención y protección de la comunidad ante el virus. Además, se continúa haciendo respetar lo indicado en fase 2 y la sanitización permanente en toda la comuna”.

Recordemos que el domingo pasado, el fiscal de San Javier, Patricio Caroca, informó sobre el inicio de la investigación: “Desde el viernes la Fiscalía está hablando con diversos testigos y familiares, contamos con la cooperación de la Municipalidad de San Javier, y ya se han recopilado bastantes datos. Yo creo que, a mitad de la próxima semana, estos datos nos van a permitir tomar una decisión y tener claridad de cuál fue el recorrido que tuvo esta persona y si tuvo contacto con vecinos y vecinas de la comuna de San Javier”.

ATON Chile – P.C.