logo
Nacional
 /
Nacional 29/06/2021

Apoyatón: polémica campaña para exuniformados que recaudó $140 millones

La Apoyatón se realizó el viernes pasado en respaldo de expolicías involucrados en casos como los de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica.

Por : P.P.M.

La Apoyatón fue un evento realizado el pasado viernes 25. La organizó Joel Hidalgo en beneficio de uniformados y exuniformados que enfrentar cargos de la justicia por hechos de violencia durante el estallido social. El acto recolectó $143 millones y contó con el auspicio, entre otros, del presidente del Partido Republicano José Antonio Kast y el cantante Alberto Plaza.

Según publicó The Clinic, entre quienes eran sujeto del apoyo se encontraban Patricio Maturana, presunto autor del disparo que cegó a Fabiola Campillai. También Claudio Crespo, presunto autor del escopetazo que cegó a Gustavo Gatica. Ricardo Luengo, formalizado por apremios ilegítimos y tortura; Hugo Navarro, condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal. Y con todos ellos Sebastián Zamora, único imputado por la caída de un adolescente al río Mapocho en el Puente Pío Nono.

En las transmisiones también tuvieron espacio al menos dos de los carabineros a quienes iba destinado el beneficio. Maturana dijo que la ayuda “en mi caso personal me permite hacer algunos peritajes. Nos vuelve a dar esa luz de esperanza que la libertad está a la vuelta de la esquina”, declaró.

La campaña contó entre otras cosas con un logo institucional de Carabineros. Por eso, el diputado socialista Leonardo Soto, ofició ante Contraloría al Ministerio del Interior para detener e investigar el mal uso del logotipo institucional de Carabineros de Chile en la colecta de fondos.

Según The Clinic, Carabineros negó participar. Con respecto a la participación de uniformados, dijo que son antiguos videos oficiales que están en Youtube y son reposteados sin autorización.