logo
Noticias
/ Aton / Aton
Noticias 29/06/2021

Diez años de cárcel para sujeto que dejó con trauma ocular severo a carabinero

En abril de 2020, y mientras bebía en toque de queda, el acusado atacó a un funcionario de Carabineros, ocasionando la pérdida total de la visión de su ojo derecho.

Por : Publimetro - ATON

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de La Serena decretó 10 años y un día de presidio efectivo para Juan Luis Vargas, condenado por el delito consumado de maltrato a la obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones, cuando en el sector de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, atacó a un funcionario, ocasionando un trauma ocular severo.

El hecho fue registrado el 11 de abril de 2020, cuando el individuo fue sorprendido junto a otro grupo, no identificado, ingiriendo bebidas alcohólicas cerca de las 23:30 horas, incumpliendo, además, la normativa por el toque de queda, que prohíbe la circulación nocturna en la vía pública.

Es por ello que personal policial se acercó para realizar la respectiva fiscalización, momento en que el resto de los individuos se dieron a la fuga, dejando solo a Luis Vargas, quien procedió a agredir con un objeto contundente en el rostro al carabinero Álvaro Riquelme,

A causa de lo anterior, la víctima resultó con trauma ocular severo ojo derecho, neuropatía óptica ojo derecho, pérdida del cien por ciento de la visión del ojo derecho, presentando perturbación funcional de la visión por pérdida funcional de ojo derecho de carácter permanente.

Al respecto, según consignó Radio Cooperativa, la magistrado María Inés Devoto indicó que el condenado deberá cumplir efectivamente la pena corporal impuesta en esta sentencia, sirviéndole “de abono los 403 días que ha permanecido privado de libertad por esta causa”.

Asimismo, aclaró que también fue absuelto del delito de poner en peligro la salud pública por infracción de las normas sanitarias, recordando que se encontraba en la vía pública en un horario que no debía, debido a la pandemia por el covid-19.