logo
Nacional
/ El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, realiza la convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional. Dragomir Yankovic/Aton Chile / El Presidente de la Republica, Sebastian Piñera, realiza la convocatoria a la primera sesión de la Convención Constitucional.


Dragomir Yankovic/Aton Chile
Nacional 29/06/2021

Constituyentes exigen autonomía a días de que parta la Convención

Constituyentes autoconvocados se reunió el fin de semana y planteó una serie de exigencias con miras a la instalación de la Convención.

A las 10 de la mañana del domingo 4 de julio está convocada la sesión de instalación de la Convención Constitucional. Así lo establece el Decreto exento nº 1.684 que firmó el Presidente Sebastián Piñera, y que indica que la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones será la encargada de dirigir provisoriamente el encuentro. 

Dado que el mismo documento establece que se debe elegir quién presidirá la instancia, por mayoría absoluta de los constituyentes previamente investidos, será la mencionada secretaria quien tomará la votación. 

Hasta ahora, se ha indicado que esa primera sesión será presencial, por lo que la Segpres, como su titular Juan José Ossa confirmó, está comprando pasajes y reservando alojamiento para los constituyentes de regiones. 

Sin embargo, ese punto ha generado controversia, porque son varios los representantes que aún tienen dudas de cómo realizarán su traslado. Como manifestaron decenas de ellos en medio de un encuentro autoconvocado que reunió a 78, no todos han sido contactados por la secretaría Ejecutiva. 

Y en ese ítem, el nudo central está en los asesores y acompañantes de los constituyentes, especialmente los que pertenecen a pueblos originarios. No saben si contarán con permisos o si se les garantizará su traslado. 

Otra de las dudas de los representantes, expresadas en la misma instancia, tiene que ver con la modalidad en que serán investidos en el cargo.

“El Gobierno se ha tomado muchas atribuciones que no parecen correctas ni adecuadas, especialmente en las licitaciones y en temas de presupuesto”. Manuela Royo, constituyente D23.

Según indica el decreto firmado por Piñera, la secretaria relatora les preguntará si aceptan asumir y ejercer el cargo de conformidad al Capítulo XV de la Constitución, pero varios rechazan ese punto. Porque, por ejemplo, es ese capítulo el que indica que la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por dos tercios y que no podrán alterar los quórums ni procedimientos.

Adicionalmente, a cinco días de la instalación, los convencionales electos han reprochado las licitaciones que previamente ha realizado el Ejecutivo. Varios encendieron sus alertas ante una nota que publicó Ciper y que da cuenta de que la seguridad del organismo fue adjudicada a la compañía Incar Seguridad, dirigida por un exmiembro de la guardia presidencial de Pinochet y Aylwin, y que además registra casi 200 denuncias ante la Inspección del Trabajo.

Por eso, estarían por exigir que las licitaciones ya adjudicadas sean “provisorias”. 

“El Gobierno ha excedido sus atribuciones. No corresponde y es importante que respeten la autonomía de la Convención”. Ignacio Achurra, constituyente D14.

Ceremonia de instalación

Los constituyentes autoconvocados exigen que el Gobierno les entregue una minuta de cómo será la ceremonia y que se les dé espacio para decidir ciertos aspectos. Varios descartan “jurar” o “prometer” al asumir el puesto. 

Representantes de pueblos originarios piden que se les autorice realizar sus propios rituales previos, ante los cual habrían recibido la negativa del Ejecutivo.

Junto con esto, exigen que se dispongan estrictos protocolos sanitarios a fin de garantizar la salud de todos. Asimismo, solicitan que si alguno resulta positivo por covid, pueda asistir de manera remota con opción de votar. 

Elección de presidente 

En medio de la sesión autoconvocada, los constituyentes solicitaron a la Segpres no disponer anillos de seguridad, ni fuerzas especiales en las inmediaciones del ex Congreso, “considerando que es un día histórico para los pueblos de Chile”. 

Además, fueron claros en que se debe considerar la forma en que ellos quieren elegir al presidente. Estiman que no sería lo idóneo que la secretaria del Tricel tome la votación.

Junto con ello, consideran que el cargo debe ser rotatorio y que la mesa directiva -que sólo contempla presidencia y vicepresidencia- podría tener más miembros. 

“Hay cuestiones impresentables, como que el presupuesto para seguridad sea casi igual al que se quiere destinar a participación”. Constanza San Juan, constituyente D4.

Modalidad de trabajo

Aunque aún no adoptan acuerdos claros en esta materia, los constituyentes autoconvocados piden que haya opción de trabajar presencialmente en el Palacio Pereira o de manera remota, en un régimen híbrido, y que se fijen jornadas para labores en el territorio que representan.

Adicionalmente, y dado que existe confusión sobre desde cuándo recibirán remuneraciones y asignaciones, piden que esto corra desde el domingo 4 de julio.

También, que se les dé mayor autonomía sobre el Presupuesto, ya que varios puntos, según ellos, no habrían sido considerados. 

Presos del “estallido social”

En su declaración, los constituyentes autoconvocados hicieron presente que están “en contra de la represión, la prisión política y el castigo a la

movilización social”. Por eso, se espera que durante la semana hagan algún llamado al Congreso a apurar la ley que fija un indulto para los presos del “estallido social”. Ven como un mínimo que se den garantías de que se avanzará con premura en dicha moción. 

Asimismo, varios han planteado que, durante la ceremonia de investidura, se haga un minuto de silencio en honor a todos los que han sido “víctimas” de la “represión” del Estado. 

“Me parece que el gobierno hace estas cosas no tanto para quitar autonomía a la convención, si no para hacerse notar, tratar de subirse a un carro que nunca quisieron empujar, y como siempre, hacen las cosas mal”. Daniel Stingo, constituyente D8.