Nacional

Francisco Encina: piden salida de secretario de CC nombrado por el Gobierno

Francisco Encina recibió el cuestionamiento de los constituyentes de pueblos originarios. Con las horas se sumaron críticas a su gestión.

Francisco Encina fue cuestionado por la convención.
Se eligieron los 155 miembros de la Convención Constitucional. Atonchile (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Francisco Encina, el secretario ejecutivo de la Convención Constituyente que nombró el Gobierno en mayo pasado, enfrenta horas complejas. Esto luego de que constituyentes de pueblos originarios solicitaron la renuncia del cientista político de Evópoli. Esta petición ahora la apoyaron otros 50 constituyentes.

PUBLICIDAD

Según publicó Cooperativa, el primer reclamo en contra de Francisco Encina apareció el domingo 27 de junio. Según escribió en su Twitter la constituyente Elisa Loncón, “era tan sencillo como sabernos escuchar y tener la voluntad de un mínimo de gestión de parte de la secretaría ejecutiva que fue designada por el gobierno para la Convención Constituyente”.

En un comunicado, sostuvieron que Encina “mostró una falta de voluntad” en el cumplimiento de compromisos adquiridos. Esto, a su juicio, expone “la falta de capacidad de diálogo intercultural” de Encina. Loncón también dijo que Encina no tiene “las competencias” para dialogar con los pueblos originarios.

Recomendado

Una las quejas contra el secretario ejecutivo es que negó “intérpretes” de sus idiomas para la ceremonia de investidura. Esto se considera “una oportunidad del Estado para demostrar pluralidad”, sostuvo.

Luego de eso, Francisco Encina publicó un extenso hilo en Twitter, donde relató todo lo que ha hecho por los constituyentes. Pero su escrito recibió las críticas de entre otros los constituyentes Renado Garín y Mauricio Daza.

El primero le dijo que “su trabajo no es en twitter, ni legitimarse ante las audiencias. Su trabajo y responsabilidad, señor Encina, es con las y los 155 constituyentes. Es con nosotras/os que debe trabajar. Está avisado”.

Y Daza añadió: “Constituyente electo por Magallanes y Antártica Chilena. Espero revisar todos los actos realizados por la unidad que usted dirige y proponer a Convención dejar sin efecto o enmendar aquellos que se consideren improcedentes, sin perjuicio de responsabilidades”.

Tags

Lo Último