logo
Noticias
 /
Noticias 29/06/2021

Fundación Mujer Impacta inicia convocatoria a su premio nacional para mujeres que están transformando realidades

Postulantes deben tener más de 18 años y tienen que haber beneficiado a muchas personas a través de una iniciativa concreta.

Con la firme convicción de que Chile está lleno de mujeres que están impactando sus comunidades, la Fundación Mujer Impacta abre desde este martes 29 de junio su convocatoria al Premio Mujer Impacta 2021. 

Las postulantes deben tener más de 18 años, ser persona natural (no agrupación u organización) y tienen que haber beneficiado a muchas personas a través de una iniciativa concreta, en el territorio de Chile. La postulación puede ser personal o realizada por un tercero y posible de constatar el alcance del impacto.

Pueden ser historias de todas las temáticas, como aquellas vinculadas con la infancia y los adultos mayores, la educación, la salud, el medioambiente, la inclusión, la cultura, el patrimonio, entre muchas otras. 

“En 2020, en un contexto muy similar al actual, recibimos, entre todos los premios, más de 600 postulaciones. Esto es una muestra de que las personas no solo están interesadas en abordar temas diversos, sino que también hay muchísimas mujeres realizando labores importantes que deben ser reconocidas por la sociedad, y con mayor razón en contextos adversos, ya que ofrecen soluciones a temas país”, comenta María Paz Tagle, fundadora y directora de Mujer Impacta. 

“La gran cantidad de historias que recibimos son un respiro en medio de tantas noticias complejas. Es importante reconocerlas y darlas a conocer, porque así pueden inspirar al resto de las personas a dar un paso más allá e imitarlas. Si cada uno de los chilenos lo hiciera a pequeña o gran escala, sin duda nuestro país sería mucho mejor aún”, añade.

En la misma línea, Javiera García, encargada de Premios en la Fundación, afirma que se busca “reconocer y destacar a mujeres mayores de 18 años que, ya sea por su historia personal o porque se toparon con una necesidad o problemática, han generado un cambio positivo en su comunidad y dentro del país, yendo más allá del rango de acción de su círculo íntimo”.

Las siete mujeres que serán reconocidas con el Premio Mujer Impacta pasarán a formar parte de la Red Mujer Impacta, que ya cuenta con 59 ganadoras en los 9 años que llevan buscando historias. Esta red no solo se apoya entre sí y facilita el crecimiento de sus organizaciones a través de los contactos que puedan generar. Es también un espacio de apoyo a través del cual la fundación visibiliza a las ganadoras a través de los medios de comunicación con entrevistas y reportajes acerca de sus iniciativas y de la experticia de diversa índole que ellas poseen. Además, Mujer Impacta cuenta con una serie de empresas y organizaciones asociadas que brindan cursos, diplomados y asesorías a quienes son integrantes de la red (o a los miembros de sus organizaciones), lo cual permite que puedan crecer todavía más.

Las postulaciones deben ser realizadas a través del sitio web www.mujerimpacta.cl. Cualquier persona puede postular a esa mujer que considera califica, incluyendo a ella misma. Las postulaciones están abiertas durante 5 semanas. A medida que la Fundación las va recibiendo, va contactando a las personas para saber más detalles de la historia y de la iniciativa. Para cada año se designa a un jurado de alto nivel que se encuentra disponible para ir seleccionando las historias que más impactan hasta llegar a las siete ganadoras.