logo
Noticias
 /
Noticias 29/06/2021

Tribunal congela fondos de cuenta institucional del Fondo de Salud de Carabineros: adeudan US$ 1 millón

El Ministerio Público investiga desacato y malversación, por la deuda a empresa proveedora de servicios computacionales.

El 23° Juzgado Civil de Santiago ordenó congelar cerca de US$1 millón desde la cuenta corriente institucional del Fondo de Salud de Carabineros, luego que la institución policial se negara a devolver dicho monto a la empresa proveedora de servicios computacionales Upgrade, por el cobro indebido de más de $700 millones de la boleta de garantía, los cuales deberían haber sido restituidos en 2019.

La decisión se enmarca en la demanda presentada por la compañía a través de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, donde se detalla que el entonces representante del Fondo, general de Salud Luis Soto, hizo efectiva la boleta de garantía a pesar de orden judicial que prohibía el cobro.

Hasta ahora, según explican los abogados, la policía uniformada ha desconocido esa resolución, negándose a restituir el monto, lo que –además- derivó en que el juez enviara los antecedentes al Ministerio Público, que actualmente mantiene en curso una investigación por desacato y malversación contra Carabineros, tras la querella presentada por la empresa afectada.

De acuerdo a la acción judicial, todo partió cuando en 2018 la institución policial puso término unilateral al contrato con Upgrade, empresa licitada a cargo de instaurar un sistema de gestión hospitalaria que ayudaría a evitar irregularidades, implementar la ficha clínica electrónica, generar mayor control y optimizar el trabajo.

El costo total era cercano a los $6 mil millones y el sistema estaba con un 100% de entrega. En esa acción civil, la firma señala que, tras el término del contrato, la policía se negó a pagar $3 mil millones que quedaban pendientes por los trabajos realizados.

Finalmente, el tribunal civil envió los antecedentes sobre el desacato al Ministerio Público y los abogados de Upgrade se querellaron contra Soto por ese delito y también por el ilícito de malversación, apuntando que se debe investigar a fondo el funcionamiento y las irregularidades en el Hospital de Carabineros.

Hace dos semanas, en tanto, se conoció que el general Soto renunció a su cargo luego de que se ordenara la apertura de un sumario por cobros irregulares en las remuneraciones de cerca de 3 mil funcionarios del hospital. Irregularidades sobre el manejo de cuentas y presupuestos en salud que Upgrade llevaba más de dos años denunciando.