logo
Mundo
/ Getty Images / Getty Images
Mundo 30/06/2021

¿Para qué una, probemos con dos? Argentina empezó a combinar diferentes vacunas contra el covid

La ciudad de Buenos Aires inició las pruebas en voluntarios para determinar el impacto de combinar las inmunizaciones Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

¿Y si se combinan las vacunas en cada dosis? O sea, un primer pinchazo de una fórmula, y el segundo, de otra. ¿Será perjudicial? ¿Mejorará la inmunización? ¿O no tendrá impacto?

Todas estas preguntas se las hicieron las autoridades argentinas, principalmente, por un aspecto: la tardanza de Rusia en enviar las segundas dosis de las vacunas Sputnik V.

Para evitar estar amarrados a solo una vacuna y no frenar el calendario de inmunización, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se lanzó a investigar los efectos de combinar las tres vacunas que hoy están autorizadas en Argentina.

Pronto habrán conclusiones

La ciudad porteña ya comenzó las pruebas en voluntarios, mezclando las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

Según revela el portal TN, se han hecho pruebas en un grupo de 200 a 400 personas, y las conclusiones saldrán a la luz en los próximos días.

“Vamos a lanzar un estudio de combinación de Sputnik con otras vacunas. Son estudios para demostrar que la combinación de dosis no tenga efectos adversos graves y un alto grado de inmunogenicidad”, dice una fuente del gobierno de la Ciudad a TN.