logo
Nacional
/ Fuente: Agencia UNO / Fuente: Agencia UNO
Nacional 01/07/2021

Carabinero de FFEE acusado de disparar a víctimas que chocó y falsificar el parte

El carabinero formó parte de un grupo que embistió el auto de una persona con sordera durante el toque de queda, en Padre Hurtado.

Por : P.P.M.

Un carabinero de Fuerzas Especiales quedó detenido porque este miércoles 30 lo formalizaron por los presuntos delitos de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público. Se trata del cabo primero Miguel Toledo Álvarez, que enfrenta cargos junto con otros cuatro funcionarios por hechos ocurridos en la comuna de Padre Hurtado, en octubre de 2019.

Según publicó la página web del Poder Judicial, estos hechos ocurrieron en el contexto del toque de queda que decretó el Gobierno de Sebastián Piñera por el estallido social. La patrulla policial, que también incluía a un mayor, chocó al auto donde iban dos personas, una de ellas con sordera. Luego les disparó tanto al que quedó adentro del auto como al que escapó.

Cuatro policías, de acuerdo con el relato contenido en la página del Poder Judicial, rodearon el auto y empezaron a disparar. “Uno de los disparos impactó en el parabrisas delantero otro en el abdomen de la víctima y el tercero en su brazo izquierdo. Pese a estar herido, logró salir del lugar a bordo de su automóvil y llegó al domicilio unos familiares”, dice el relato.

“La víctima tuvo una herida por arma de fuego, aparentemente de grueso calibre. En el tórax anterior por debajo del reborde costal con exposición de tejidos blandos. Y otra herida con sangrado profuso en el brazo, de carácter grave. Esto según el registro de atención de urgencia del Hospital San Juan de Dios”, dice el fallo.

La persona herida no escuchaba y en su auto tenía el símbolo que señala ese tipo de dificultades.

Sin embargo, esto no fue lo único que hizo el equipo del carabinero, que lideraba un mayor del GOPE. “El 24 de octubre de 2019, los imputados denunciaron los hechos, según da cuenta un parte policial de la Tenencia Santa Rosa de Chena, como atentados en contra de la autoridad, faltando a la verdad”, dice el texto.

Los uniformados sostuvieron que recibieron el ataque del “vehículo conducido por la víctima. Además alteraron la fecha de elaboración del documento falaz, al consignar que fue suscrito a las 00:15 horas del 22 de octubre de 2019”.