Noticias

Las 10 peticiones de los constituyentes que golpean en La Moneda

Grupo de constituyentes electos insiste en que se debe respetar la diversidad de los representantes y “equiparar condiciones”.

A sólo tres días de la instalación de la Convención Constitucional, la mayoría de los representantes que la integrarán, alrededor de 80, insisten en varios puntos pendientes que garantizarían una asunción en plenitud y sin problemas. 

En medio de los encuentros autoconvocados donde se reunieron, plantearon al menos diez necesidades que, como explicó Janis Meneses, constituyente del D6 y parte del comité organizador de los encuentros, obedecen a “la incertidumbre en la cual nos encontramos frente a este proceso”. 

“Es fundamental para nosotros equiparar las condiciones que son muy variadas, tanto por cuestiones geográficas y materiales, que no han sido atendidas, como en lo que respecta a la diversidad cultural, que tampoco ha sido respetadas”, detalló.

Asimismo, hizo presente que “se cuenten con garantías democráticas mínimas. No sólo durante la ceremonia, sino también con respecto a la responsabilidad del gobierno por su racismo y nulo respeto por los DD.HH.”.

Sobre los cuestionamientos, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, insistió en que son “respetuosos de los grados de independencia que tiene la Convención: debemos hacer lo que podemos hacer y no más que eso”. 

Y en los mismos términos, el titular de Interior, Rodrigo Delgado, recalcó que están enfocados en el “normal funcionamiento” del organismo. Las diez peticiones principales de los consituyentes se resumen así:

1- Mayor presupuesto y control sobre el mismo.

Constituyentes piden que los fondos respondan a sus requerimientos y que les permita conformar equipos de profesionales. No están conformes con la distribución hecha de los gastos.

2- Revisión de licitaciones adjudicadas por el Gobierno.

Que la seguridad de la Convención esté en manos de una empresa dirigida por un exmiembro de la guardia de Pinochet, por ejemplo, no les acomoda. Piden que la Convención autorice los gastos.

3- Celeridad a proyecto de indulto para presos del «estallido social».

Estiman que gracias al pueblo movilizado se está avanzado en este proceso, por lo que se pide la libertad de quienes fueron apresados, según ellos, de manera injusta. Además, que haya reparación.

4- Participar en definición de cómo será ceremonia de investidura y permitir celebraciones de pueblos originarios.

Quieren tener injerencia en estas decisiones y que se respeten las diversidad culturales de todos los representantes.

5- Considerar requerimientos de cada constituyente a la hora de fijar el traslado, alojamiento y permisos sanitarios.

Varios constituyentes han indicado que requieren ser acompañados en la ceremonia, por lo que solicitan que esto se considere a la brevedad.

6- Garantizar condiciones para quienes realizan labores de cuidado.

Algunos están a cargo de niños y otros de adultos mayores, por lo que exigen que el trabajo como constituyentes pueda compatibilizarse con esas labores.

7- Suprimir copamiento policial en el perímetro del Congreso Nacional sede Santiago.

Rechazan que exista alto contingente policial y anillos de seguridad. Exigen que se respeten movilizaciones, sobretodo cuando desde la Lista del Pueblo marcharán desde Plaza Baquedano.

8- Evaluar opción de incluir diferentes vicepresidencias en la mesa que encabezará el organismo.

Quieren revisar la composición de la mesa, ya que se podrían incluir, por ejemplo, representantes de regiones o de pueblos originarios. La idea es que sea reflejo de la composición del ente.

9- Incorporar al protocolo sanitario las medidas establecidas por constituyentes expertos en el área epidemiológica y de salud.

10- Renuncia del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina.

Estiman que esta entidad ha excedido sus atribuciones, por lo que piden que quien la encabeza, Francisco Encina, deje el cargo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos