La Corte Suprema informó la tarde de este jueves 1 que resolvió trasladar al juez Luis Barría Alarcón y nombrarlo relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Hasta ahora Barría figuraba como magistrado en el Juzgado de Garantía de esta misma ciudad, con una suspensión de tres meses con goce de medio sueldo debido a denuncias de acoso sexual.
PUBLICIDAD
La medida del traslado la consideraban las sanciones que propuso la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Talca. Esta instancia estudió las denuncias que se presentaron en contra de Barría Alarcón. Fue la segunda instancia de la investigación. La primera la realizó la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
En esta primera instancia la fiscal Natalia Rencoret dio por acreditada las denuncias contra Barría. Se supone que el traslado constituye una medida destinada a proteger a las denunciantes. De las tres denuncias en contra de Barría, una de ellas se declaró prescrita, por cuanto ocurrió hace 14 años.
En su decisión dada a conocer este jueves 1, la Corte Suprema sostuvo que “considerando la situación funcionaria del señor Barría Alarcón y las necesidades de la jurisdicción en la cual se desempeña, se estima conveniente su paso al cargo de relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua”.
Esto, en la vacante que dejó la promoción de Cristian Fernández González.