logo
Noticias
 /
Noticias 01/07/2021

Gobierno se llena de críticas por “Glosario Constituyente”

Segegob elaboró un “Glosario Constituyente” que, a juicio de varios expertos, está lleno de imprecisiones.

“Impresentable”. “Errado”. “Una torpeza”. Esas fueron parte de las reacciones que suscitó el “Glosario Constituyente” que elaboró la Secretaría General de Gobierno (Segegob), como parte de la plataforma informativa “Chile Constituyente”, y que presenta una serie de definiciones sobre “términos” esenciales para entender el proceso.

Y es que a juicio de constituyentes electos y abogados, las definiciones expuestas están llenas de imprecisiones. 

Por ejemplo, pueblos indígenas: “Son grupos sociales y culturales con vínculos ancestrales con la tierra. Poseen costumbres y tradiciones propias que enriquecen la cultura nacional”. 

O libertad de expresión: “Es el derecho que tiene toda persona para exteriorizar sus pensamientos, creencias y opiniones, siempre y cuando no pasen a llevar la dignidad y los derechos de un tercero”. 

“Que torpeza grande hacer este glosario. Con una pretensión ‘neutra’ y ‘objetiva’, como quien no quiere la cosa, entrega pautas de funcionamiento. Así, a vuelo de pájaro, grupos intermedios, subsidiariedad, deberes fundamentales, familia. Por favor, no más de esto”, manifestó en su cuenta de Twitter el constituyente Christian Viera.

En el mismo tono, Tania Busch, doctora en Derecho y presidenta de la Corporación Fundamental, dijo que el contenido puesto a disposición “pretende ser serio y tienen errores conceptuales gruesos. Impresentable”.

Yanira Zúñiga, doctora en Derecho y académica UACh, dice que lo que corresponde es que el glosario se retire “y también la sección de preguntas y respuestas. Ninguna de ellas satisface los requisitos de calidad, seriedad y suficiencia que exige la importancia y trascendencia del proceso”.