logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 01/07/2021

Tras ataque a Mark González: Isamit anunció mesa para abordar acceso a montañas

El ministro Julio Isamit anunció diálogos por acceso a cerros y montañas, luego de que Mark González fuera agredido en Lo Barnechea.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció la creación una mesa de trabajo con alcaldes y propietarios de terrenos para analizar el acceso de personas externas a predios privados en sectores montañosos.

El aviso llega después del ataque que sufrió el exfutbolista Mark González, quien fue agredido por tres individuos cuando hacía senderismo en el cerro Loma Larga.

“Chile es un país de montañas (…) y sabemos la importancia de que las personas y las familias puedan realizar actividades al aire libre, actividades deportivas, también en los terrenos de montaña. Pero las montañas no son bienes nacionales de uso público, como por ejemplo las playas, sino que se trata de propiedad privada que puede ser del Estado o de un particular”, indicó Isamit según recogió Emol.

El secretario de Estado aclaró que, cuando se trata de propiedad del Estado, el ministerio “tiene abiertas esas montañas a través de los parques y reservas nacionales”.

Junto a ello, detalló que se encuentran trabajando en un visor territorial que mostrará “de manera fácil los accesos para que las familias puedan llegar con tranquilidad a esos lugares”. Paralelamente, mencionó que hay un proyecto de ley de acceso a montañas que se está tramitando en el Congreso.

Además, el ministro subrayó que “otra cosa es cuando se trata de propiedad privada”, en relación la situación que vivió Mark González.

Finalmente, Isamit anunció: “Sabiendo que son terrenos privados, vamos a convocar a una mesa de trabajo, con los alcaldes, con los propietarios, con la sociedad civil, para que las personas y las familias puedan llegar con tranquilidad a esos lugares y puedan disfrutar del espacio abierto, respetando la propiedad privada, pero también el legítimo deseo de llegar a la naturaleza, especialmente en el momento de pandemia que estamos viviendo”.