logo
Nacional
 /
Nacional 01/07/2021

Tricel ratifica para el 11 de julio nueva elección municipal en San Ramón

Serán 65 las mesas que deberán repetir la votación del 15 y 16 de mayo, y que dieron por ganador a Miguel Ángel Aguilera, quien será formalizado a fin de mes.

Previo a la formalización de su actual alcalde, Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó que el próximo viernes 11 de julio se deberá realizar la repetición de las votaciones municipales en 65 mesas de San Ramón.

Luego de detectarse “graves irregularidades” respecto de los comicios realizados el 15 y 16 de mayo, que le dieron a Aguilera una votación de 8.328 sufragios favorables para imponerse en las elecciones al candidato de la DC, Gustavo Toro (7.593), el Tricel dio carta blanca a la repetición del proceso solicitado por cuatro candidatos a alcalde de la comuna.

La información fue ratificada por los candidatos Miguel Bustamante (FA) y Toro, quienes se manifestaron esperanzados en revertir el primer resultado que dio como ganador a Aguilera.

“Ya tenemos fecha de repetición de la elección en las mesas anuladas de San Ramón. Vamos a cambiar la historia. La distancia es corta (…) merecemos un municipio que erradique el clientelismo y la narcopolítica y que mejore nuestra calidad de vida”, señaló Bustamante, en tanto que Toro aseguró que está a “solo 369 votos de ganar”.

Posterior a estas nuevas elecciones, el sábado 26 de julio deberá presentarse en la justicia el actual alcalde de San Ramón, quien será formalizado por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, a pesar de sus repetidas declaraciones de inocencia respecto de estos cargos.