logo
Noticias
/ ATON / ATON
Noticias 02/07/2021

Cámara pidió al Gobierno incluir covid en planes AUGE, GES y Ley Ricarte Soto

La iniciativa busca que las atenciones tengan cobertura en Fonasa, Isapres y en el sistema de las Fuerzas Armadas y de Carabineros.

Con 143 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de resolución que solicita al Gobierno incorporar el covid-19 a los planes AUGE, GES y a la Ley Ricarte Soto.

En concreto, la moción aprobada pide formalmente al Presidente Sebastián Piñera que se incorporen las enfermedades derivadas del coronavirus, al Régimen General de Garantías Explícitas (GES), al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) y a la ley Nº 20.850, también conocida como Ley Ricarte Soto, que crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

La iniciativa busca que se cubre tanto para el tratamiento como para la rehabilitación del covid-19, así como también que las atenciones directas tengan cobertura completa en Fonasa, las Isapres y en el sistema de salud de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile.

La propuesta fue ingresada por los diputados PPD Carolina Marzán, Patricia Rubio, Cristina Girardi, Andrea Parra, Ricardo Celis, Rodrigo González y Tucapel Jiménez; además de los independientes René Alinco, Patricio Rosas y Raúl Soto.

Los parlamentarios acusaron que tanto las personas afectadas por la enfermad como sus familias, enfrenan costos muy elevados por conceptos de hospitalización, tratamiento y rehabilitación. Además, advierten que no solamente existe el riesgo del virus, sino también el de asumir una deuda que puede ser “imposible de costear”.

“Considerando que el Estado de Chile debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas, es responsabilidad de la autoridad política dar respuesta a lo anteriormente señalado”, concluye la misiva.