logo
Noticias
/ Candidato Constituyente Jorge Abarca, realiza su sufragio en el colegio NAC de Arica. Fotos Patricio Banda/Aton Chile / Candidato Constituyente Jorge Abarca, realiza su sufragio en el colegio NAC de Arica. Fotos Patricio Banda/Aton Chile
Noticias 02/07/2021

Constituyentes del Norte “unen fuerzas”

Los constituyentes apuntan a instalar “la perspectiva del Norte en la construcción de una Nueva Constitución”.

Once constituyentes independientes y pertenecientes a la macrozona norte, acordaron unir fuerzas “frente a la invisibilización de las problemáticas de nuestros territorios” y adoptaron una serie de definiciones para defender en conjunto. 

La idea, como transmitieron, es instalar “la perspectiva del Norte en la construcción de una Nueva Constitución”. 

Así, quieren plasmar siete ejes: 1) respeto, protección y promoción efectiva de los Derechos Humanos, además de establecer una Constitución paritaria, con enfoque y paridad de género; 2) un Chile Plurinacional; 3) propiciar una Constitución Ecológica y Ecocéntrica; 4) consagrar el derecho humano al agua y su desprivatización, estableciéndose como un bien común inapropiable, así como también la desprivatización de los bienes comunes de uso colectivo; 5) avanzar hacia un post-extractivismo que instale un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible; 6) crear un sistema de acceso público y de calidad a los bienes culturales; y 7) crear un modelo territorial con especial consideración de la perspectiva ecológica y descentralizada,que respete las autonomías territoriales.

Firman la declaración Jorge Abarca, Alejandra Flores, Cristina Dorador, Constanza San Juan, Ivanna Olivares, Daniel Bravo, además de los constituyentes de escaños reservados Luis Cáceres y Isabella Mamami (Pueblo Aymara), Eric Ferreira (Diaguita), Wilfredo Delgado (Quechua) y Fernando Tirado (Chango).