logo
Noticias
/ 24 de mayo de 2021/SANTIAGO El Ministro del Interior, junto al ministro de la Secretaria General de la Presidencia y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se reuniero para conocer el protocolo de seguridad que se implementará para resguardar el perímetro de la Convención Constitucional en el Palacio Pereira FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO / 24 de mayo de 2021/SANTIAGO
El Ministro del Interior, junto al ministro de la Secretaria General de la Presidencia y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se reuniero para conocer el protocolo de seguridad que se implementará para resguardar el perímetro de la Convención Constitucional en el Palacio Pereira
FOTO: FRANCISCO CASTILLO /AGENCIAUNO
Noticias 02/07/2021

Primer día de la Convención pone en alerta al Gobierno

Ante el inicio de las labores de la Convención, el Ministerio del Interior dispondrá perímetros de exclusión en alrededores del Congreso en Santiago.

Al menos tres manifestaciones se llevarán a cabo en la antesala de la instalación de la Convención Constitucional. La convocada por la Lista del Pueblo, que incluye una marcha desde Plaza Baquedano hasta la sede del Congreso Nacional de Santiago. Otra organizada por los representantes mapuche, que tendrán una actividad en el Cerro Santa Lucía. Y una tercera protagonizada por constituyentes de Colectivo Socialista, que se reunirán en el monumento a Salvador Allende.

Por eso, desde el Ejecutivo preparan un exhaustivo plan, porque, como dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, “el Gobierno tiene una tremenda responsabilidad con el desarrollo de la Convención. Esto no significa intervenir o restar autonomía, pero por supuesto que hay misiones que son importantes”. 

Bajo esa premisa, idearon una estrategia que se divide en tres ejes: uno tiene que ver con la ceremonia misma y con la seguridad al interior del recinto; el segundo apunta a lo que pueda ocurrir con las manifestaciones en los exteriores; y el tercero a asegurar la libre deliberación de la Convención durante todo su trabajo y el libre tránsito de los representantes. 

“Es dable suponer que ese día habrá manifestaciones, personas y organizaciones de base que nos acompañarán en la ceremonia”, Ingrid Villena, constituyente D13.

En base a eso, como indicó el secretario de Estado, el domingo habrá un perímetro de exclusión donde personal policial dará acceso sólo a los constituyentes electos y a personas que son “indispensables para el desarrollo” de la ceremonia. 

En medio de los preparativos, además, el intendente Felipe Guevara se reunió con los organizadores de las movilizaciones a fin de hacerles presente que se deberán respetar los resguardos sanitarios que supone la pandemia.

“Les hemos explicado que si bien su deseo es muy noble, el domingo Santiago estará en cuarentena, por lo tanto, que es muy importante respetar las restricciones”, explicó Guevara. 

En el mismo sentido, hizo presente que junto a la seremi de Salud, Paula Labra, “les hemos señalado que el uso de mascarillas, distanciamiento físico, uso de alcohol gel, son medidas fundamentales y que deben ser compatibles con el derecho de la libre expresión”. 

De todas maneras, los resguardos ciertamente molestaron a ciertos sectores. “Esta ceremonia es del pueblo, de todas y todos. Los cordones de seguridad son preocupantes ya que no podemos estar prometiendo ejercer el cargo si afuera o en los alrededores, carabineros y fuerzas especiales están reprimiendo o vulnerando nuevamente los DD.HH.”, manifestó Ingrid Villena, constituyente de la Lista del Pueblo del D13. 

“Como Lista del Pueblo hemos solicitado que no haya represión ese día, todo se tiene que desarrollar con tranquilidad, y de no ser así interrumpiremos la ceremonia, entendiendo que es sólo una solemnidad y que quien nos otorga el cargo de constituyentes es la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones que ya fue emitida”, agregó Villena. 

“Entendemos que hay una situación excepcional, pero no por eso vamos a poner en riesgo a las personas que se reúnan”, Rodrigo Delgado, ministro del Interior.

Junto con el plan de seguridad, las autoridades también diseñaron medidas sanitarias. 

Como explicó el titular de la Segpres, Juan José Ossa, la ceremonia se realizará en los jardines del Congreso en Santiago, donde se instalará una carpa que podrá albergar a los 155 constituyentes electos. 

“Se ha hecho un gran esfuerzo, por cuanto la gran mayoría de los miembros nos han pedido que la primera sesión sea presencial (…) Hemos dispuesto para los  constituyentes la posibilidad de hacerse exámenes de antígenos, tanto en la región en la que se encuentren o en la RM, o bien cuando arriben a Santiago”, detalló Ossa.

Quienes arriben el mismo día a Santiago, enfatizó, también tendrán test disponibles. 

“Hay ciertas normas sanitarias que son prioritarias y que deben ser compatibles con el derecho de la libre expresión”, Felipe Guevara, intendente RM.

“Se les pedirá distanciamiento social, se les entregarán kits sanitarios, se les tomará la temperatura al ingresar; en fin, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar y estamos seguros de que ellos también querrán cumplir para que esto sea un verdadero hito histórico”, complementó Ossa.