Nacional

Las tres favoritas para presidir la Convención

Aunque todos asoman como posibles candidatos, Loncon, Dorador y Politzer llevan la delantera y se posicionan como favoritas.

La primera labor que tendrán los constituyentes tras asumir el cargo será definir quiénes ocuparán la presidencia y vicepresidencia del organismo. 

Hasta ahora, como han debatido los diferentes representantes, todos son posibles aspirantes al puesto, pero hay tres nombres que llevarían la delantera: Elisa Loncon, elegida por los representantes mapuche; Cristina Dorador, que sería la representante de la Vocería de los Pueblos; y Patricia Politzer, levantada por los Independientes No Neutrales. 

Cualquiera de ellas, o los posibles candidatos que seleccionen las otras listas que se mantienen en evaluación, deberá contar con la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio. 

Al abordar el posible desafío, Dorador manifestó que no ha realizado gestiones para resultar electa, ya que considera “que esa debe ser una decisión colectiva”. 

“Como parte de la Vocería de los Pueblos, todavía no hemos definido nombres para la presidencia o vicepresidencia, es algo que vamos a conversar. Sin embargo, a título personal, me parece muy interesante la propuesta que han lanzado los Escaños Reservados del Pueblo Mapuche, donde proponen un órgano colegiado paritario, plurinacional y rotativo”.

En los mismos términos, hizo presente que “si vamos a generar espacios con nuevas lógicas políticas, deben ser espacios horizontales y diversos”.

Por su parte, Politzer aseguró que se debería elegir “una mesa directiva con un presidente o presidenta y seis vicepresidencias. Una mesa plurinacional, paritaria y que incluya todas las sensibilidades representadas en la Convención Constituyente”.

Eso sí, hasta el momento, sólo hay dos posibles nombres para vicepresidente. Jaime Bassa (IND-CS) y Renato Garín (IND-PR). Ambos son abogados, pero el primero cuenta con un amplio apoyo de organizaciones sociales de distintas regiones.

De hecho, diversos movimientos y dirigentes suscribieron una carta donde le dan su respaldo, pues aseveraron que se requieren “liderazgos que crean en una nueva forma de hacer política, con apertura hacia los territorios, donde el reconocimiento e inclusión de quienes hemos sido marginados de la participación sea un compromiso real”.

Pese a estas definiciones, hay un sector que estima que las definiciones en esta materia, tomando en cuenta que recién se están reuniendo y conociendo, sea provisoria. 

“Seguimos evaluando la posibilidad de designar provisoriamente estos cargos, y en la primera sesión discutir si elegimos nuevamente a alguien o en su defecto podría ser una presidencia y varias vicepresidencias para ajustar la cancha. No olvidar que los independientes hemos roto todos los paradigmas de la política y seguiremos en esa linea, buscando siempre un trabajo mas horizontal”, dijo Ingrid Villena, constituyente del Distrito 13. 

Elisa Loncon

Nació. 12-01-1963

Lugar: Triguén

Formación: Profesora de Inglés, doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden y doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Cristina Dorador

Nació. 28-02-1980

Lugar: Antofagasta

Formación: Licenciada en Biología por la Universidad de Chile. Tiene un doctorado en la Christian-Albrechts Universität zu Kiel de Alemania y el Instituto Max Planck de Limnología en Plön. 

Patricia Politzer

Nació. 28-02-1952

Lugar: Santiago.

Formación: Periodista de la Universidad de Chile. Fue directora de prensa de TVN, directora de la Secretaría de Comunicación y Cultura de la Segpres y presidenta del CNTV.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos