logo
Noticias
 /
Noticias 02/07/2021

Su vida aventurera: la gran novela que condujo a Ernest Hemingway al Premio Nobel

El 2 de julio de 1961 se suicida el gran novelista y Premio Nobel Ernest Hemingway, aquejado de una enfermedad genética incurable. El diario The New York Times lo consideró “el mejor escritor de la historia después de Shakespeare”.

La vida de Ernest Hemingway es la mejor de sus novelas. Incluso, él mismo quiso decidir el trágico final de sus días cuando el 2 de julio de 1961 se suicidó. El gran escritor sufría una enfermedad genética –hemocromatosis-, cuya incapacidad de metabolizar el hierro deriva en un profundo deterioro mental y físico.

Hemingway fue uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX y en 1954 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

Tras la secundaria en Illinois trabajó durante unos meses como periodista antes de enrolarse como conductor de ambulancias. Lo hizo en el frente italiano, durante la Primera Guerra Mundial. En 1918 fue gravemente herido y a su regreso a casa nació la famosa “Adiós a las armas”, donde registró experiencias de guerra.

Hadley Richardson fue la primera de sus cuatro esposas y con ella se radicó en París, donde era corresponsal. Allí asimiló la influencia de los escritores y artistas de la comunidad de exiliados, la “generación perdida” de la década de 1920.

Su primera publicación fue “Fiesta”, publicada en 1926. Escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y 1950.

Luego recibe el Premio Pulitzer en 1953 por “El viejo y el mar” y en total publica 7 novelas, 6 recopilaciones de cuentos y 2 ensayos.

La vida intensa y apasionante del escritor

Aventurero y vividor intenso, Hemningway vivió durante casi tres décadas en Cuba , donde su huella se mantiene presente en La Habana. Allí incluso existe la turística “Ruta Hemingway”.

El tour de los sitios que frecuentaba incluye lugares como la calle Obispo en La Habana Vieja, el Hotel Ambos Mundos -donde se alojó por una décadas desde que llegó en 1928-, El Floridita y La Bodeguita del Medio.

A esos bares solía ir a beber a menudo, y también está la Finca Vigía, mansión que compró en 1940 y que hoy está transformada en el Museo de Hemingway.

La última etapa de su vida la pasó en esa casona señorial, ubicada a 15 km de La Habana, la que refacciono junto a su tercera esposa Martha Gellhorn.

“El Jardín del Edén” y “Por quén doblan las campanas” son dos libros que reflejan ese intenso y apasionado mundo interior del notable escritor que The New York Times calificó como el más importante después de Shakespeare…

10 obras de Hemingway

  • El viejo y el mar
  • Por quién doblan las campanas
  • París era una fiesta
  • Cuentos
  • Fiesta
  • Adiós a las armas
  • Al otro lado del río y entre los árboles
  • Las verdes colinas de Africa
  • El jardín del Edén
  • Muerte en la tarde