logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 02/07/2021

Juzgado rechaza sobreseer a Piñera en causa por crímenes de lesa humanidad

El juzgado desechó una petición de la defensa del Presidente porque hay diligencias pendientes en la causa, presentada tras estallido social.

Por : P.P.M.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer al Presidente Sebastián Piñera en una causa por presuntos crímenes de lesa humanidad, en el contexto del estallido social. El sobreseimiento de Piñera incluía a los otros involucrados del caso: el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y el subsecretario Juan Francisco Galli

Según publicó Biobío, la solicitud de sobreseimiento la presentaron las defensas de todos ellos esgrimiendo un artículo del Código Penal, donde un caso puede caer en esta situación si lo que se investiga no constituye delito o surge, claramente, la inocencia de los que están involucrados. Pero el Ministerio Público se opuso a la solicitud, porque existen diligencias pendientes y una investigación desformalizada.

Así, el juzgado resolvió que “no es procedente acceder a la solicitud de las defensas, en cuanto a decretar el sobreseimiento definitivo. En atención a que faltan diligencias pendientes, resulta insuficiente lo planteado por las defensas en este estado procesal”. De acuerdo con el texto, sin las diligencias “no se puede establecer si los hechos ocurrieron o no”.

La querella la presentaron varias personas debido a los hechos registrados tras el 18 de octubre de 2019. Entre los querellantes de esta causa se encuentran la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el senador Alejandro Navarro.