logo
Noticias
 /
Noticias 02/07/2021

Dictan orden de detención contra presidente de Asociación de Funcionarios del Senado

Erwin Valencia Órdenes mantiene una investigación penal vigente, por lesiones en el marco de violencia intrafamiliar contra su ex pareja.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó orden de detención en contra de Erwin Valencia Órdenes, quien actualmente es presidente de la Asociación de Funcionarios del Senado.

Ello, luego que el miércoles 30 de junio, el funcionario del Congreso no se presentara en la audiencia de juicio simplificado solicitada por el Ministerio Público, que buscaba una condena de 300 días de presidio por el delito de lesiones en contexto de violencia intrafamiliar.

De acuerdo la investigación penal que lleva adelante la fiscal de Las Condes Caterina Pontarelli, el día 5 de diciembre de 2019, a las 23 horas, Valencia golpeó en el rostro a su ex conviviente tras sostener una discusión mientras se trasladaban en su vehículo.

“A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en contusión nasal por terceros, mínimo engrosamiento del seno maxilar izquierdo, lesiones de carácter leve según informe del Servicio Médico legal”, detalla la fiscalía en su requerimiento.

“A juicio de esta fiscalía, los hechos descritos constituyen el delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, previsto y sancionado en el articulo399 en relación art 494 N° 5, del Código penal, en relación con al artículo 5 de la Ley 20.066, en el que corresponde al requerido participación responsable en calidad de autor ejecutor, por haber intervenido de forma directa en su comisión”, se agrega en el documento al que accedió Publimetro.

Por estos hechos, el Ministerio Público pretendía una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo en un juicio simplificado programado para el pasado 30 de junio, audiencia que no se realizó debido a que el imputado no estuvo presente.

No es la primera vez del funcionario


A pesar de que en 2019 Erwin Valencia fue formalizado, casi un año después el imputado volvió a enfrentar a la justicia, siendo nuevamente imputado por otro hecho similar ocurrido el 10 de noviembre de 2020.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, en esa oportunidad la víctima concurrió al domicilio de su exconviviente en la comuna de Las Condes y luego de una discusión sostenida porque ella quería terminar la relación, Valencia “se enojó, la empujó en el dormitorio y posteriormente la tomó fuertemente del brazo arrastrándola hacia el interior y luego abrió nuevamente la puerta y la empujó violentamente hacia el pasillo, cayendo la víctima al suelo”.

“Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter clínicamente leves”, agrega el documento presentado por la fiscal Lorena Rodríguez.

Por estos hechos, el imputado en una audiencia realizada el 2 de junio pasado, aceptó la suspensión condicional del procedimiento a cambio de no de acercarse a la víctima, ya sea de forma física, virtual, telefónica, redes sociales o a través de correo electrónico, salvo aquella comunicación necesaria para fines laborales, y someterse a evaluación y eventual tratamiento de control de impulsos.