Nacional

Constituyentes de Chile Vamos proponen normas para primeros 30 días de trabajo

Desde Chile Vamos proponen un listado de 29 normas para el “buen funcionamiento” inicial de la Convención Constitucional.

Reunidos en un «subgrupo de reglamento» , los constituyentes de Chile Vamos, coordinados por Rodrigo Álvarez, Marcela Cubillos y Constanza Hube, entregaron su propuesta de normas para los primero 30 días de trabajo de la Convención Constitucional.

Y en el marco de los primeros lineamientos, hicieron presente que la Convención «se abocará exclusivamente a la redacción y aprobación de un nuevo texto constitucional. La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en la
Constitución o en las leyes».

Eso, justamente cuando la mayoría de los representantes electos buscarán que se inste al Congreso a apurar el proyecto de indulto para los presos del «estallido social».

Por lo mismo, desde Chile Vamos insisten: «Le quedará prohibido a la Convención, a cualquiera de sus integrantes o a una fracción de ellos, atribuirse el ejercicio de la soberanía, asumiendo otras atribuciones que las que expresamente le reconoce la Constitución».

Funcionamiento del Pleno

En su escrito, los electos de Chile Vamos establecen que las sesiones del Pleno se celebrarán en el edificio del Ex Congreso Nacional, mientras que los Comités y los convencionales podrán sostener reuniones y trabajar en las oficinas ubicadas en el Palacio Pereira. Sesionando en días y horas hábiles.

Mencionan, asimismo, que el Pleno deberá sesionar los martes, miércoles y jueves de cada semana. Cada convencional tendrá un tiempo de 15 minutos para intervenir en el Pleno con el objeto de plantear una exposición introductoria, mientras el Reglamento se encuentre pendiente de sanción.

Comités de Convencionales

Quienes suscriben la propuestas, establecen que 11 o más convencionales constituirán un Comité y cada Comité deberá designar un jefe y subjefe quienes les representarán. «Solo podrá participar de las votaciones, el subjefe del Comité respectivo, en caso que el jefe del Comité no pueda. Cada Comité representará tantos votos como convencionales lo integren. Todos los convencionales deberán adherir a un Comité», dicen.

Serán atribuciones de los Comités:

  1. Realizar la propuesta de miembros integrantes de las Comisiones.
  2. Incorporar cambios a las Tablas que proponga la Mesa.
  3. Acordar citaciones en días y horas de las sesiones.
  4. Las demás que se le conferirán en el Reglamento.

Comisión de Reglamento y Participación Ciudadana

Para los constituyentes de Chile Vamos, en la segunda sesión del Pleno, los respectivos comités se deberían reunir y determinar proporcionalmente los miembros de la Comisión de Reglamento, que debería estar integrado, a juicio de ellos, por 30 Convencionales Constituyentes y tendrá un
plazo de 30 días para presentar una propuesta de Reglamento al Pleno.

Igualmente, se constituirá una Subcomisión de Participación Ciudadana estará integrada por 50 Convencionales Constituyentes elegidos por los respectivos comités, teniendo 20 días para trabajar.

Su misión sería:

  1. Proponer a la Comisión de Reglamento un capítulo de Participación Ciudadana enfocada en una adecuada participación de la ciudadanía en el proceso de discusión de la Nueva Constitución.
  2. Recibir propuestas, comentarios y opiniones de la sociedad civil.
  3. Establecer canales de información al público sobre el trabajo de la Convención y supervisar su correcto funcionamiento

Para transparencia del proceso, proponen que las sesiones del Pleno sean grabadas y transmitidas en directo por las plataformas que disponga la Subcomisión de Participación Ciudadana.

Comisión de Régimen Interno

Establecen que la Comisión de Régimen Interno deberá analizar y resolver los asuntos internos propios del funcionamiento de la Convención, con las siguientes facultades:

  1. Supervigilar el orden administrativo e interno de los servicios de la Convención.
  2. Regular el uso de los espacios para el funcionamiento de la Convención.
  3. Las demás que determinará el reglamento.

Comité Externo de Asignaciones

Por último, plantean la necesidad de tener un comité externo de Asignaciones, un órgano independiente encargado de determinar y administrar las asignaciones que, de acuerdo al presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención, le corresponda a cada convencional.

El Comité Externo de Asignaciones estará integrado por:

  1. Un ex parlamentario que se haya desempeñado como tal por al menos 8 años;
  2. Un ex Ministro de Hacienda o un ex Director de Presupuestos; y,
  3. Un ex Consejero del Banco Central.

Exponen que para la designación de los miembros, la Comisión de Régimen Interno realizará una propuesta que comprenda los 3 miembros, al Pleno. La propuesta no tendrá discusión, se votará como un todo, y si no se pide votación, se dará tácitamente por aprobada. En caso contrario, el Pleno, en votación
inmediata, resolverá sobre la propuesta y para su aprobación se requerirá de la mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio.

Los miembros del Comité Externo de Asignaciones serán inamovibles, salvo que incurran en
incapacidad o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones, así calificada por dos tercios
de los convencionales en ejercicio, a petición de a lo menos un Comité.

Tags

Lo Último


Te recomendamos