Noticias

Constituyentes PS se agruparon frente a la estatua de Salvador Allende

Grupo de constituyentes del Partido Socialista se reunió antes del inicio de la convención frente al monumento al ex Presidente Allende.

ATON (RAMON MONROY/PHOTOSPORT/RAMON MONROY/PHOTOSPORT)

A las 10:00 horas de este domingo 4 de julio, el Presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional en el ex Congreso de Santiago. En la instancia, 155 personas electas comenzarán la redacción de una nueva Carta Magna para nuestro país.

PUBLICIDAD

Diversas manifestaciones fueron convocadas en la antesala de la ceremonia, entre ellas un rito privado de los convencionales mapuche en el cerro Santa Lucía y una marcha encabezada por la Lista del Pueblo desde Plaza Italia -epicentro de las protestas del estallido social- hasta el lugar de la Convención.

Además, los partidos políticos de izquierda también convocaron a sus propias movilizaciones. Es el caso del Partido Socialista, cuyos constituyentes se reunieron a las 9:00 horas frente a la estatua del ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza Constitución.

Recomendado

Tomás Laibe, constituyente del distrito 27, indicó desde la instancia: «Venimos a recordar, en este momento histórico de nuestro país, al ‘compañero presidente’, una de las víctimas de la lucha social y uno de los creyentes que este país puede ser mucho más de lo que nos han dicho que podemos ser».

Laibe aseguró que «venimos no solo a reivindicar su trayectoria, sino que su historia, sus ideales, sus convicciones, de las cuales nos sentimos parte. Somos una nueva generación de socialistas que creemos en las mismas ideas del compañero Allende, de transformar Chile desde una economía social, que le funcione a las personas, con beneficios sociales que entreguen derechos garantizados y no condicionados al pago».

«Pero también venimos en el sueño de Allende de luchar por los postergados de Chile. Por las mujeres de todos los sectores del país, por las disidencias sexuales, por los pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, los migrantes. Vamos a ser la punta de lanza de los pueblos históricamente discriminados», avisó.

En la misma línea, su par Julio Álvarez, del distrito 26, señaló: «El Presidente Allende dijo, ‘tengo fe en Chile y su destino’. Hoy venimos a confirmar eso».

Después de la instancia, los constituyentes caminaron las tres cuadras que los separaba del edificio del ex Congreso Nacional para integrarse al resto de los convencionales.

Tags

Lo Último