logo
Nacional
/ Elisa Loncon. Javier Salvo/ Aton Chile / Elisa Loncon.
 Javier Salvo/ Aton Chile
Nacional 04/07/2021

Elisa Loncon: ¿Cuáles son las credenciales de la primera presidenta de la Convención?

Elisa Loncon es profesora de inglés de la U. de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la U. de Regina.

Histórico. Una mujer, mapuche, profesora y activista es la primera constituyente que se alza como presidenta del organismo que tiene como misión redactar la nueva Constitución: Elisa Loncon Antileo. Contó con 96 votos.

Nació en Lefweluan, comunidad mapuche de la comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía.

Es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá). Posee un Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden (Holanda) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tal como se indica en su perfil publicado por la Universidad de Santiago, Elisa Loncon ha ejercido en entidades como Ministerio de Educación en Chile, UNESCO, Fundación Integra, Fundación Magisterio de la Araucanía, Sociedad Interdisciplinaria de Estudio y Desarrollo Social (SIEDES) y diversas universidades del país.

Ha publicado en la Revista Anales de Antropología; Revista Estudios Hispánicos, Revista mexicana de investigación educativa, Revista Thule y Revista Italiana de Estudios Americanistas entre otras.

Es una de las creadoras del Centro Intercultural para la Investigación y la Transformación Educativa Rangin Wenu Mapu, aprobado por el Consejo de Departamento y el Consejo de la Facultad de Humanidades de la USACH.

Su programa como constituyente

La candidatura de Elisa Loncon fue promovida por una Vocería Plurinacional, integrada por diversos colectivos mapuche con trabajo en diversos ámbitos, entre ellos, la educación intercultural bilingüe, las artes, leyes, y las asociaciones mapuche. Además, contó con el apoyo de personas mapuche y no mapuche “que comparten el sueño de un Chile que respete las raíces de los pueblos, sus derechos y la participación plurinacional en la refundación de la Constitución”.

Su campaña resaltó talentos y anhelos invisibilizados de las mujeres mapuche “que han sabido mantener en la memoria de toda nuestra historia”.

Busca la instalación de un estado plurinacional; el derecho de autonomía y libre determinación; los derechos a la tierra, el territorio y los bienes comunes; derechos de las mujeres; derechos culturales y propiedad intelectual; protección de la niñez y adolescencia; derechos lingüísticos y educativos; derechos colectivos; y jerarquía normativa de los tratados de derechos humanos – convenio 169.