logo
Nacional
/ Elsa Labraña. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO / Elsa Labraña.
FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Nacional 04/07/2021

Elsa Labraña, la mujer que frenó todo para evitar “la represión al pueblo”

Elsa Labraña hizo escuchar su voz, y aunque algunos reprocharon su actuar, logró frenar la ceremonia de instalación de la Convención.

Tensos momentos se vivieron la mañana de este domingo, cuando en el Congreso de Santiago se intentaba dar inicio a la ceremonia de la instalación de la Convención Constitucional. Constituyentes habían adelantado que estaban dispuestos a detener el evento si, en las manifestaciones programadas, había intervención excesiva de las fuerzas policiales. Y así fue, o al menos esa fue la información que recibieron parte de los representantes en sus celulares.

Todo debía detenerse, porque como sostuvo enfática Elsa Labraña, constituyente del Distrito 17, afuera se estaba reprimiendo al pueblo.

“No puedes seguir con esto, para”, le dijo enfática a la secretaria relatora del Tricel, que encabeza la ceremonia. “Tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía. En el momento más lindo, más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo (…) no vamos a empezar la ceremonia hasta que no nos aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, manifestó. 

¿Quién es Elsa Labraña?

Como se describe en la plataforma de la Lista del Pueblo, la cual integra, es una dirigenta eco-feminista del “Colectivo de Mujeres de Curicó”, desde donde abordan las temáticas de género y la protección del medio ambiente.

Entre sus causas, destaca la intención por “lograr la soberanía alimentaria y el buen vivir en nuestro territorio”.

Por ello, ha impulsado junto al movimiento casas de acogida para mujeres que han sufrido violencia, eventos culturales, ferias ecológicas, salud comunitaria, encuentros formativos, entre otros.

Desde la mencionada instancia, además, es parte de NO+AFP, Asamblea Constituyente, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas.

Elsa Labraña fue electa con el 3,23% de los votos.