Nacional

Hoy hacemos historia: los pasos de la Convención Constitucional en su primer día de funcionamiento

El organismo, que trabajará en la redacción de una nueva Constitución, empezará a funcionar a partir de hoy.

Marcelo Hernandez/Aton Chile (MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE)

Con las primeras horas de hoy, ya se realizan las primeras actividades en torno a la instalación de la Convención Constitucional, que tendrá como primera misión, definir su funcionamiento en una serie de votaciones.

PUBLICIDAD

La primera de ellas, que se llevará a cabo hoy, tendrá a los 155 convencionales decidiendo respecto a la presidencia y vicepresidencia del estamento, votación que tendrá lugar por mayoría de integrantes.

Pero antes, tendrán que definir el modo en que se elegirá la mesa, sea por sorteo, lista de candidaturas y el procedimiento, entre la votación a mano alzada o con urna.

Recomendado

Asimismo, se tendrá que definir un carácter permanente o temporal de la mesa directiva.

Funcionamiento

Luego de ello, que tendría lugar hoy, comienzan las opciones para los representantes, ya que deberán decidir si continúan sesionando durante la jornada de hoy.

También se verá si hay una posibilidad de tener una mesa más amplia que sólo la presidencia y la vicepresidencia, donde suena fuerte la opción de ampliar los representantes a cinco.

Otras votaciones incluyen la mecánica de trabajo, decidiendo si se trabajará durante toda la semana siguiente, si el modo de trabajo será sólo presencial o híbrido, si se establece un reglamento interno para la convención de manera rápida, válido sólo para las próximas semanas, además del vínculo administrativo con órganos de Gobierno.

Asimismo, y por mandato constitucional, los grupos deberán establecer en la semana, un Comité Externo de Asignaciones, definiendo tanto su composición, como sus funciones e integrantes.

Tags

Lo Último