logo
Nacional
/ FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO / FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO
Nacional 04/07/2021

Jaime Bassa se convirtió en vicepresidente de la convención luego de tres votaciones

Jaime Bassa recién alcanzó la mayoría necesaria en la tercera votación. El abogado del Frente Amplio es profesor de derecho.

Por : P.P.M.

Jaime Bassa resultó electo en tercera votación como vicepresidente de la Convención Constituyente la noche de este domingo 4. Así quedó conformada la mesa del organismo, que tendrá a cargo redactar una propuesta de nueva Constitución para Chile.

De esta forma se une a Elisa Loncon, que resultó elegida a primera hora de la tarde como presidenta de la flamante corporación. Ahora la Convención queda en condiciones de iniciar el resto de los procesos para poder sesionar.

Jaime Bassa, de 44 años, es un abogado que resultó electo para la Convención Constituyente por Convergencia Social en el distrito 7. La víspera del primer encuentro de la convención, una carta con 450 firmas apoyó su elección como vicepresidente de la misma. Estudió el pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso y un doctorado en la Universidad de Barcelona.

La primera mayoría en su distrito, que incluye las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Isla de Pascua y Cartagena, entre otras. Al momento de la elección era profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso.

Fue un proceso más complejo que la elección de la presidenta.

La primera votación para elegir al vicepresidente culminó con la siguiente votación en cuanto a las cuatro primeras mayorías: Jaime Bassa, 51 votos; Pollyana Rivera, 37 preferencias; Rodrigo Rojas, con 29 apoyos y Cristina Dorador, con 14. También recibieron votos, entre otros, Gaspar Domínguez, Renato Garín, Rodrigo Logan.

Pero la segunda votación no arrojó una mayoría clara. Jaime Bassa obtuvo 74 votos. Mientras que Rodrigo Rojas 45 y Pollyana Rivera 36. Sólo en la tercera votación se resolvió la elección: Bassa obtuvo 84 votos, mientras que Rojas y Rivera se quedaron ambos con 35 preferencias.