Nacional

Santiago: Intendencia anuncia séptima preemergencia ambiental del año

La preemergencia restringirá la circulación de vehículos de carga (incluidas camionetas) con sello verde, cuyas patentes terminen en 4 y 5.

Este domingo, la Intendencia Metropolitana decretó Preemergencia Ambiental para mañana, lunes 5 de julio. Desde el Ministerio de Transportes se informó que la medida restringirá también la circulación de los vehículos de carga (incluidas camionetas) con sello verde, cuyas patentes terminan en los dígitos 4 y 5.

Según el Plan de Descontaminación Atmosférica (PPDA), las camionetas y vehículos de carga con sello verde, independiente de su año de fabricación, tienen restricción vehicular de 2 dígitos dentro del anillo Américo Vespucio, entre las 10 y 18 horas.

Por otra parte, en el caso de los automóviles y similares (station wagon y minibuses) con sello verde inscritos hasta septiembre de 2011, al igual que motos inscritas antes del año 2010, mantienen la restricción permanente que rige desde el mes de mayo y que los lunes corresponde a los dígitos 8 y 9. En tanto, los automóviles y similares del año 2012 en adelante no experimentan restricción vehicular.

Preemergencia: las restricciones

Durante este episodio, según indican las fuentes oficiales, «sí se extiende la restricción vehicular para los vehículos sin sello verde y motocicletas fabricadas antes de 2002, cuyas patentes finalicen en los dígitos 6-7-8-9-0 y 1, los cuales no podrán circular en la provincia de Santiago y tampoco en las comunas de San Bernardo y Puente Alto desde las 7:30 hasta las 21:00 hrs. En tanto, esta medida también rige para los vehículos de carga sin sello verde que terminen en los dígitos 6-7-8-9-2 y 3, los cuales no podrán circular al interior del perímetro del anillo de Américo Vespucio».

En otras restricciones, a través del sitio web Aire Santiago, se detalla que hay «prohibición de Uso de Calefactores y Cocina a Leña en la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto; Extensión prohibición uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; Prohibición de uso de calefactores a pellets a toda la Región Metropolitana; Control de Humos Visibles a Calefactores». Finaliza que las cocinas no tienen prohibición de uso en la zona B.

Se añade que hay «paralización de 324 fuentes estacionarias correspondientes a Grandes Establecimientos Industriales», «prohibición de Quemas Agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre», además de sugerencias en la actividad física, indicando por ejemplo que «las clases de educación física no se suspendan, si no que modifiquen la intensidad de sus actividades».

Tags

Lo Último


Te recomendamos