logo
Nacional
 /
Nacional 04/07/2021

Stingo: “Como Chile cambió, no vamos a hacer el loco acá adentro mientras afuera se reprime”

La instalación de la Convención Constituyente se suspendió por algunos minutos ante el actuar de carabineros, que usó carros lanzaguas y gases.

No se logró cantar el Himno Nacional, cuando la constituyente Elsa Labraña demandó a viva voz la detención de la ceremonia a la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, ante la arremetida de fuerzas especiales de carabineros.

Daniel Stingo explicó lo sucedido: “Lo que pasa es que acá hay gente que no comprende que Chile cambió”.

El constituyente apuntó al despliegue de fuerzas especiales de carabineros, que usaron carros lanzaguas y gases contra manifestantes.

“Como Chile cambió, no vamos a hacer el loco acá adentro mientras afuera se reprime”, aseguró.

“Lo que pedimos es que siga carabineros de punto fijo, pero no fuerzas especiales porque están reprimiendo a gente solo se manifiesta. Y repito: Chile cambió”, sentenció Stingo.

Manifestaciones

Incidente

Apenas se reunieron todos los constituyentes en los jardines del exCongreso Nacional, un número importante de miembros de la Convención Constituyente, manifestó su molestia por el accionar de Carabineros.

Una escena llamativa se dio en medio de la manifestación de varios constituyentes: la organización colocó el Himno Nacional, pero pocos los interpretaron ante los cánticos en protesta por la “represión”.

“Tienes que pararla”, demandaron integrantes de la Lista del Pueblo a la secretaria del Tricel, que daba inicio de la ceremonia de la Convención Constituyente. Esta demanda fue liderada por Elsa Labraña.

Carmen Gloria Valladares, quien liderada la instalación de la Convención, accedió a suspender por algunos minutos el proceso.

Varios constituyentes abandonaron el recinto para chequear las condiciones en que se encuentras los manifestantes, ante las arremetidas de carabineros.

Valladares, secretaria relatora del Tricel, suspendió la ceremonia hasta las 12 horas, frente al actuar del carro lanzaguas de Carabineros en la inmediaciones del exCongreso, en la Plaza de Armas.

Manifestaciones

Carabineros actúa con carro lanzaguas y lanzamiento de gas en la Plaza de Armas, para controlar a manifestantes en lo que es la antesala del inicio de la Convención Constituyente.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

Los manifestantes lograron botar las rejas de los anillos de seguridad instalados en las cercanías del exCongreso Nacional.

Mira cómo se interpretó el himno nacional en el inicio de la Convención: