Noticias

Tiare Aguilera, la constituyente que se quedó “anclada” en el continente por la Convención

Tiare Aguilera integra la Convención Constituyente y deberá permanecer en Santiago para cumplir su función en la elaboración de la nueva Constitución.

Vestida de rojo y con un típico tocado ornamental pascuense en su cabeza, Tiare Aguilera, la constituyente de Rapa Nui, llegó portando la bandera de la isla.

La joven habló de su emoción en la jornada cívica de hoy y reveló la importancia de participar en la Convención.

La representante electa por el escaño reservado del pueblo Rapa Nui buscará defender lo que su pueblo ya logró: la Ley de Residencia y Permanencia en la isla.

Tiare no tiene afiliación a un partido político y quiere trabajar en bloque con los otros constituyentes indígenas. “Quiero que podamos dialogar, escucharnos. Porque vengo de un pueblo en el que hemos luchado por mucho tiempo para poder ser escuchados», reiteró.

Tiare y su responsabilidad como representante de Rapa Nui

La constituyente contó una situación personal que refleja la realidad de la isla. «Para trabajar en la Convención deberé quedarme un tiempo en Santiago», dijo.

«No tenemos posibilidad de vuelo y además sería irresponsable arriesgar a un contagio a la gente de la isla. Llevamos más de un año sin covid 19 y tenemos que cuidarnos todos´.

En todo caso, Tiare lo toma como una necesidad propia de su nueva función.

«Es muy importante la etapa que se inicia y hay que asumir la responsabilidad como corresponde. Con dedicación y pasión», enfatizó Tiare.

Tags

Lo Último


Te recomendamos