logo
Nacional
 /
Nacional 04/07/2021

Vicepresidente planteó que la convención aborde el tema de “los presos de la revuelta”

El vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, en su discurso dijo que “es una deuda que tenemos que ser capaces de conversar”

Por : P.P.M.

El vicepresidente de la Convención Constituyente, el abogado Jaime Bassa, dijo la noche de este domingo 4 que hay que hablar en la asamblea de la situación de los detenidos por hechos del estallido social. En su primera intervención en el cargo, Bassa habló de “los presos de la revuelta”. Lo hizo junto a Elisa Loncon, en la testera.

Bassa, abogado de Convergencia Social, se convirtió en vicepresidente en la tercera votación. Y mientras su discurso fue seguido de pie por gran parte de la convención, los constituyentes de derecha permanecieron sentados. Así estaban cuando él habló de los presos y el resto empezó a gritar “libertad, libertad”.

Entre otras cosas, el vicepresidente Bassa dijo que la de hoy fue “una jornada democrática, una jornada que nos da esperanzas. Reconstruir también entre todas y todas, entre todes, un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo, más igualitario”.

A eso añadió que “tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, en materia de plurinacionalidad, en materia de diversidad cultural y en tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía, que tienen a una sociedad fragmentada, en crisis, una sociedad mercantilizada. Donde se han mercantilizado los bienes públicos, los bienes comunes”.

Sin embargo, planteó que “hoy empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática, pero también de participación social. Y creo que el desafío que tenemos de ahora en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto, desde la diversidad”.

Fue entonces cuando expuso uno de los temas más mencionados por los movimientos sociales en los últimos meses. “Tenemos muchos desafíos pendientes, que son de alguna manera las heridas y las deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá Recién esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta”, señaló.

A juicio de Bassa, ésta es “una deuda que tenemos que ser capaces de conversar. Es una deuda que tenemos que ser capaces de saldar. Y creo que éste es un buen espacio para generar las condiciones de un diálogo democrático, de justicia, de inclusión. La paz social tiene un costo y ese costo es justicia. Y tenemos que ser capaces entre todes de generar las condiciones para que eso ocurra”.