logo
Nacional
Captura 24 Horas / Captura 24 Horas /
Nacional 05/07/2021

Carmen Gloria Valladares: “Tengo la convicción que va a ser un mejor Chile para todos”

“Hoy amanecí contenta con mi país, ya caminando por estos nuevos caminos”, señaló Carmen Gloria Valladares a un día del inicio de la Convención

La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, se refirió este lunes al inicio de la Convención Constitucional.

Esto luego que durante la jornada del domingo recibiera aplausos transversales por su actuar, tanto de los constituyentes como en las redes sociales.

En conversación con Buenos Días a Todos, afirmó que “hoy amanecí muy contenta con mi país, ya caminando por estos nuevos caminos. Tengo la convicción que va a ser un mejor Chile para todos. Es lo que esperamos y es para lo que hemos trabajado”.

Respecto al momento en que se interrumpió la instalación de la Convención, indicó que no sabía que habían manifestaciones en el exterior, señalando que “la verdad es que desconocía lo que estaba sucediendo. No tenía cómo darme cuenta de eso porque yo estaba profesionalmente dedicada a poder llevar dignamente la sesión”.

Sobre el instante en que la constituyente Elsa Labraña pidió detener la ceremonia por la represión en el exterior del Congreso, afirmó que “no es que me haya increpado, ella estaba manifestando su dolor, preocupación, y logré escucharla a pesar de la situación confusa que se produjo y también, otros convencionales constituyentes lograron decirme que había un conflicto en el exterior del edificio”.

“Y por supuesto, yo quiero que mi país, que todos tuviéramos una fiesta democrática y no tuviéramos un país dividido”, expresó.

De igual manera, recalcó que “nunca tuve dudas que la Convención se iba a instalar ayer, porque por una parte soy una mujer profundamente republicana, respetuosa de las instituciones de mi país, pero al mismo tiempo una mujer sensible que sabe escuchar a sus compatriotas a las personas que estaban cerca mío. Nunca dudé, fuera la hora que fuera, que Chile iba a terminar ayer 4 de julio de 2021, con la Convención Constitucional instalada”.

“Me quedé con el deber cumplido, con el deber cumplido de haber hecho las cosas bien. De haber entregado todo lo que podíamos hacer. Yo soy una herramienta técnica en esto”, concluyó Valladares.